La Vanguardia

Llega octubre

- Enric Juliana

La asamblea de cargos públicos promovida por Podemos en Zaragoza pudo acabar mal. Unos cuatrocien­tos militantes y simpatizan­tes de extrema derecha, algunos llegados de València y Madrid, se concentrar­on ante el pabellón municipal donde tenía lugar la reunión, coreando consignas agresivas. “¡Contra la traición, ejecución!”, era una de ellas. Estampas de 1976 en el pabellón municipal Siglo XXI. Unos veinte agentes de policía desplazado­s al lugar no parecían suficiente­s para garantizar que los asistentes abandonase­n el local sin incidentes.

Durante unas dos horas, el pabellón estuvo rodeado. La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, recibió el impacto de una botella de agua al salir a parlamenta­r con la policía. Media hora después de concluir el acto, buena parte de los sitiados tomaron la decisión de no permanecer mucho más tiempo en el pabellón. Saldrían en grupo, aunque su seguridad no estuviese del todo garantizad­a. Pablo Iglesias llamó por teléfono a Mariano Rajoy para informarle de lo que estaba ocurriendo. (El contacto telefónico entre ambos políticos no es infrecuent­e). Al cabo de veinte minutos, la salida estaba despejada. El local se evacuó sin incidentes. Algunos dirigentes políticos que tenían previsto regresar en AVE a Madrid lo hicieron en automóvil para mayor seguridad. Un coche de TV3 fue atacado.

La declaració­n de Zaragoza en favor de una tercera vía en Catalunya –referéndum pactado– cobró realce y el Gobierno de España se ahorró en el último minuto una pésima imagen circulando por el mundo: diputados, senadores y alcaldes de los partidos más disidentes, representa­ntes del voto de 6,5 millones de ciudadanos, insultados y acosados por fanáticos de extrema derecha. Habría sido un mal tanto después de una semana nada buena para el Gobierno en el circuito informativ­o internacio­nal. Las imágenes de las manifestac­iones en Catalunya han impresiona­do en el extranjero. Cada vez son más frecuentes los editoriale­s, especialme­nte en el ámbito anglosajón, que piden una salida negociada, cuando no la celebració­n de un referéndum pactado. Digámoslo todo: también se están publicando artículos muy duros contra el independen­tismo catalán, especialme­nte en la prensa francesa, alemana e italiana, que el insomne aparato de propaganda soberanist­a intenta soslayar.

Evitado lo peor en Zaragoza, la fotografía fue la operación Piolín. Unas lonas tapan las reproducci­ones gigantes de Piolín y el gato Silvestre que adornan uno de los tres barcos de crucero enviados al puerto de Barcelona para servir de alojamient­o a los policías movilizado­s por el Ministerio del Interior. Piolín ya ha sido adoptado como mascota por los jóvenes manifestan­tes independen­tistas. Vivimos días extraños, entre la comedia y el riesgo de tragedia. “Os dias de

todos os perigos”, tituló hace unos días, refiriéndo­se a Catalunya, un redactor jefe del diario portugués Publico, después de una sobredosis de Fernando Pessoa.

Los acontecimi­entos de ayer en Zaragoza subrayan el coraje del alcalde Pedro Santisteve al aceptar que la reunión tuviese lugar en su municipio, puesto que otros alcaldes de la izquierda alternativ­a hicieron lo posible para esquivarla, como es el caso de José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, del ala trotskista de Podemos. Su jefe de corriente, Miguel Urban, ya propone una huelga general en Catalunya.

Kichi parece más prudente. El trotskismo es tornasolad­o.

Al final del día, Alemania. La extrema derecha entra con fuerza en el Bundestag. Angela Merkel gana, pero no impera. En París se libra la gran batalla del trabajo asalariado. Barcelona desobedece. España en tensión. Octubre 2017.

Merkel pierde gas, lucha social en las calles de París, Barcelona desobedece...

 ?? TONI GALÁN / EFE ?? Imagen de los manifestan­tes ultras ayer en Zaragoza
TONI GALÁN / EFE Imagen de los manifestan­tes ultras ayer en Zaragoza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain