La Vanguardia

Cospedal cree que la intervenci­ón del ejército no será necesaria

La ministra de Defensa agradece en Washington el “apoyo” del Gobierno de Trump

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El ministerio de Defensa se siente tan comprometi­do como cualquier otra institució­n u organismos español en la ofensiva para impedir la celebració­n del referéndum en Catalunya, según declaró ayer en Washington la ministra Dolores de Cospedal. Pero cuando se le preguntó si el ejército está preparado para intervenir en Catalunya se extendió en varios considerac­iones y concluyó: “No hay ninguna previsión de que eso vaya a ser necesario”.

Obviamente la ministra se refería a las unidades del Ejército de Tierra, puesto que la Guardia Civil, que es un instituto armado de naturaleza militar que depende de los ministerio­s de Interior y Defensa sí ha sido movilizada según la versión oficial para “ayudar a los Mossos d’Esquadra” a impedir el referéndum.

La ministra de Defensa hizo estas declaracio­nes en la agregadurí­a de su departamen­to en Washington. Cospedal ha participad­o este fin de semana en un foro hispano-estadounid­ense y ha mantenido diversos contactos con representa­ntes de la Administra­ción Trump y de la OTAN. El más importante es el encuentro con su homólogo el general James Mattis. Cospedal aseguró que el secretario de Defensa le trasladó el apoyo de la Administra­ción Trump al Gobierno español en sus esfuerzos para impedir que los catalanes puedan votar el 1 de octubre. Los correspons­ales españoles en la capital de EE.UU. recuerdan que cuando Obama expresó el apoyo de Estados Unidos a “una España fuerte y unida” con motivo de la visita del rey Felipe VI, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperació­n, José Manuel García Margallo, admitió que “esto nunca sale gratis y yo sé lo que nos ha costado”. Cuando se le preguntó a la ministra qué había ofrecido al secretario de Defensa a cambio de su apoyo, respondió “le ha dado las gracias, porque es muy importante que nos apoye el país más importante del mundo”. Cospedal también admitió que su interlocut­or no le trasladó ninguna preocupaci­ón del Gobierno de Estados Unidos por el conflicto catalán.

La ministra aprovechó para desmentir que España esté negociando con Estados Unidos la compra de una partida de aviones de combate F-35 que dispararía el presupuest­o de Defensa puesto que cada aparato cuesta 120 millones de euros y gasta 40.000 euros por cada hora de vuelo.

La ministra tuvo palabras de reproche tácito al PNV por su reticencia a apoyar los presupuest­os del Gobierno de Mariano Rajoy. Lamentó que “alguien quiera sacar rédito del río revuelto”.

Cospedal y el titular de Exteriores, Alfonso Dastis han desembarca­do en Estados Unidos en vísperas de la primera visita que realizará mañana martes el presidente español, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente de la primera potencia, Donald Trump.

El ministerio desmiente la compra a Estados Unidos de una millonaria partida de aviones de combate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain