La Vanguardia

La pes­ca re­crea­ti­va po­ne en pe­li­gro al cor­mo­rán

Los or­ni­tó­lo­gos aler­tan de la al­ta mor­tan­dad que pro­vo­can los an­zue­los aban­do­na­dos y exi­gen el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va

- FE­DE CEDÓ Arenys de Mar

El cor­mo­rán mo­ñu­do es una es­pe­cie que ca­si se ex­tin­guió en 1983 y que es­tá in­clui­da en el anexo 1 de pro­tec­ción eu­ro­pea, el má­xi­mo ni­vel –el mis­mo que el águi­la im­pe­rial–. La ley no só­lo pro­te­ge al ani­mal, sino el lu­gar don­de se asien­ta. Re­cien­te­men­te pro­fe­sio­na­les del Ins­ti­tut Ca­ta­là d’Or­ni­to­lo­gía y bió­lo­gos de la Uni­ver­si­tat de Gi­ro­na, han emi­ti­do una aler­ta an­te la gran pro­li­fe­ra­ción de ejem­pla­res he­ri­dos o muer­tos co­mo con­se­cuen­cia de los an­zue­los que se tra­gan o se cla­van en sus cuer­pos.

De los 220 ejem­pla­res ani­lla­dos en los dis­tin­tos dor­mi­de­ros lo­ca­li­za­dos en la Vi­la Olím­pi­ca de Bar­ce­lo­na, Sant Adrià de Be­sòs, Arenys de Mar, Ca­le­lla, Sant Pol de Mar y Bla­nes, un 18% tie­nen an­zue­los cla­va­dos. Se­gún el bió­lo­go En­ric Ba­do­sa “son aves que tie­nen un ba­jo ín­di­ce de su­per­vi­ven­cia” cuan­do son tras­la­da­dos al cen­tro de re­cu­pe­ra­ción de aves de To­rre­fe­rru­sa, ya que “no se ha­bi­túan a vi­vir en cau­ti­vi­dad”, aca­ban muy de­bi­li­ta­dos y fa­lle­cen al po­co de ser li­be­ra­dos.

“Se­ría tan fá­cil co­mo ha­cer cum­plir los ho­ra­rios de pes­ca re­crea­ti­va” en el li­to­ral, es­gri­men or­ni­tó­lo­gos co­mo Car­les To­be­lla (UdG) ya que es­tas aves sue­len pes­car al atar­de­cer y la prohi­bi­ción de pes­car con ca­ña es de las sie­te la ma­ña­na a las diez de la no­che. Aún así, mu­chos pes­ca­do­res se sal­tan una nor­ma que tam­po­co la ha­cen cum­plir los cuer­pos fo­res­ta­les de Se­pro­na, Agents Ru­rals o las pro­pias po­li­cías lo­ca­les.

La Ge­ne­ra­li­tat, a tra­vés del de­par­ta­ment de Me­di Am­bient, re­co­no­ce la pro­ble­má­ti­ca y ase­gu­ra que pro­mo­ve­rá recomendac­iones en­tre los ayun­ta­mien­tos para pro­te­ger la es­pe­cie vul­ne­ra­ble. A tra­vés de los ser­vi­cios te­rri­to­ria­les in­clui­rán avi­sos en el Plan de Usos del Li­to­ral y “más a lar­go pla­zo” en un de­cre­to de re­gu­la­ción de la pes­ca ma­rí­ti­ma.

 ?? EN­RIC BADOSA ?? Un cor­mo­rán mo­ñu­do con un an­zue­lo cla­va­do
EN­RIC BADOSA Un cor­mo­rán mo­ñu­do con un an­zue­lo cla­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain