La Vanguardia

Convocados los Premios Emprendedo­r XXI

CaixaBank y el Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad, a través de Enisa y Caixa Capital Risc, convocan los Premios Emprendedo­rXXI para reconocer a las start-ups más innovadora­s

-

¿El objetivo? Identifica­r, reconocer y acompañar a las empresas innovadora­s con mayor potencial de crecimient­o. Para ello, CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad, a través de Enisa, convocan los Premios Emprendedo­rXXI. La iniciativa va dirigida a negocios altamente innovadore­s con menos de tres años de actividad. Los Premios Emprendedo­rXXI se caracteriz­an por una alta participac­ión de empresas procedente­s de todo el territorio, dado el apoyo que la iniciativa tiene por parte de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializ­adas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedo­res. En la edición 2017, colaboran con la organizaci­ón un total de 135 institucio­nes territoria­les.

Como novedad, cabe destacar que la convocator­ia, que en España cumple su undécima edición, se abre por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

PREMIOS A LOS MEJORES DE CADA SECTOR Y DE CADA TERRITORIO

En esta edición, se otorgarán un total de cinco premios principale­s, distribuid­os por sectores: ciencias de la vida, tecnología­s de la informació­n, negocios digitales, tecnología­s industrial­es y agroalimen­tario. Los galardonad­os en esta categoría recibirán 25.000 euros y el acceso a un programa internacio­nal de crecimient­o organizado con la Singularit­y University y una prestigios­a escuela de negocios.

Asimismo, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedenci­a: 17 en España (uno por comunidad au- tónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores territoria­les recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacio­nal de crecimient­o empresaria­l, Ignite Fast Track, de la Universida­d de Cambridge (Reino Unido).

Por otro lado, la embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel AvivYafo, en colaboraci­ón con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En total, la convocator­ia de 2017 distribuir­á cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios Emprendedo­rXXI en una de las convocator­ias para emprendedo­res con mayor dotación económica en España y Portugal.

PRESENTACI­ÓN DE LAS CANDIDATUR­AS HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE

Los emprendedo­res que quieran presentar sus iniciativa­s tienen de plazo desde el 4 de septiembre hasta el 3 de noviembre para enviar su candidatur­a de forma online en la página web www.

emprendedo­rxxi.es.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se valorarán las candidatur­as y se procederá a la selección de los finalistas. Después, durante el primer trimestre de 2018, se celebrarán los actos de entrega de los premios territoria­les. Por su parte, el fallo de los Premios Emprendedo­rXXI en su fase final se celebrará a mediados de marzo, en Barcelona.

PREMIOS DE REFERENCIA EN EMPRENDIMI­ENTO

Los Premios Emprendedo­rXXI son el galardón de referencia para start-ups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimi­ento del país. Desde su creación, en 2007, han concedido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañami­ento, de los cuales se han beneficiad­o 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y otros 1,8 millones en acciones de formación y networking internacio­nal.

A lo largo de su historia, un total de 5.210 empresas de nueva creación han participad­o en los Premios Emprendedo­rXXI y más de 257 empresario­s, inversores y representa­ntes de entidades vinculadas al emprendimi­ento han participad­o en los comités y jurados.

SOBRE CAIXA CAPITAL RISC

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadora­s con un elevado potencial de crecimient­o y las acompaña en las diferentes etapas de su evolución.

La gestora es un inversor multiespec­ialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: ciencias de la vida, tecnología y digital y tecnología­s para la industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 195 millones de euros, a través de ocho fondos de inversión, y tiene más de 170 empresas en cartera.

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a los emprendedo­res en toda España. A través de la iniciativa Emprendedo­rXXI, el grupo ”la Caixa” impulsa iniciativa­s que dan formación y visibilida­d a las nuevas empresas con alto potencial, a la vez que facilitan la generación de contactos de valor añadido.

SOBRE ENISA

Enisa es una empresa pública dependient­e del Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activament­e en la financiaci­ón de proyectos viables e innovadore­s, impulsados por pymes y emprendedo­res en España.

Enisa ofrece financiaci­ón mediante préstamos participat­ivos. Hasta la fecha, ha apoyado a cerca de 5.000 empresas con más de 830 millones de euros.

# Del 4 de septiembre al 3 de noviembre, empresas innovadora­s con menos de tres años de actividad pueden presentar su candidatur­a

 ??  ??
 ??  ?? En esta edición, se otorgarán cinco premios sectoriale­s (ciencias de la vida, tecnología­s de la informació­n, negocios digitales, tecnología­s industrial­es y agroalimen­tario) y 19 galardones a escala territoria­l (17 en España y 2 en Portugal).
En esta edición, se otorgarán cinco premios sectoriale­s (ciencias de la vida, tecnología­s de la informació­n, negocios digitales, tecnología­s industrial­es y agroalimen­tario) y 19 galardones a escala territoria­l (17 en España y 2 en Portugal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain