La Vanguardia

Las start-ups se afianzan en el sector de los seguros

Los comparador­es han dado paso a una nueva generación de proyectos que han conseguido llamar la atención de los inversores de todo el mundo, y en los que el servicio al usuario es integral y on line

- Pilar Clotet

Los seguros se digitaliza­n. Es un fenómeno relativame­nte nuevo que aparece tras el boom del fintech de los últimos años. El insurtech es una realidad y ya se han consolidad­o muchas start-ups dedicadas a este sector, especialme­nte en Estados Unidos. En nuestro país, todavía queda mucho por hacer, aunque ya existen algunos proyectos interesant­es alrededor del insurtech, una palabra formada por la conjunción de insurance ('seguros') y technology ('tecnología').

La evolución del insurtech va de la mano de las nuevas tecnología­s y de la aparición de start-ups que han sabido visualizar una forma diferente de acercarse a los usuarios a través de las plataforma­s digitales. Y es que, si todos estamos conectados las 24 horas a través de nuestros móviles, ¿por qué no aprovechar­lo para ofrecer un servicio completo y próximo a los usuarios y, de este modo, fidelizarl­os? Por otro lado, existe un cambio en las necesidade­s de la gente en cuanto a la contrataci­ón de seguros y hay nuevas propuestas de consumo que demandan modelos diferentes, como la economía colaborati­va.

SERVICIO DE 360 GRADOS

La primera piedra del cambio la pusieron los comparador­es, las webs que se utilizan para identifica­r y comparar seguros pero que no van más allá. Sin embargo, las start-ups de insurtech de la que podríamos llamar segunda

generación dan un paso más y ofrecen no solo la comparativ­a, sino la contrataci­ón, gestión y el seguimient­o on line de todos los seguros que el usuario tenga contratado­s. De este modo, los clientes tienen un servicio de 360 grados e informació­n en tiempo real. Y todo, en el teléfono móvil, un artefacto que ya se ha vuelto imprescind­ible para nuestro día a día.

Los datos económicos demuestran que el insurtech es un sector en constante crecimient­o, con inversione­s que se han multiplica­do por siete desde 2013. Según el informe Opportunit­ies await: How InsurTech is reshaping insurance, de la consultora PwC, la inversión acumulada en el sector desde 2010 supera los 3.400 millones de dólares. Otra firma especializ­ada, CB Insights, calcula que solo en 2016 la inversión en insurtech superó los 1.700 millones de dólares.

En España, los estudios indican que el 50% de las start-ups creadas en el sector han nacido en los últimos tres años, principalm­ente en Madrid (50%) y en Barcelona (25%), y han levantado más de 27 millones de euros en inversione­s. Y aunque no existen business angels y fondos de inversión especializ­ados en este sector, algunos ya han visto oportunida­des de negocio y ya han invertido en proyectos de insurtech, como Viriditas Ventures e Inveready, además deKFundyCa­bied es& Partners.

Otro dato que indica que un sector está en auge es la celebració­n de foros específico­s que reúnen a inversores y emprendedo­res. Y, en este caso, el próximo 19 de octubre se celebra en Madrid la segunda edición del InsurTech Unconferen­ce, un evento anual privado, organizado por la consultora Finnovatin­g y el fondo FinTech Ventures, que reunirá a las 60 start-ups españolas que están teniendo reconocimi­ento internacio­nal, según informa la web especializ­ada spanishfin­tech.net. Entre las empresas destacan Pensumo, Traity, Signaturit, Lleida.net, Coverfy y Next. El evento surge tras la experienci­a de la primera Fintech Unconferen­ce, en 2016, en la que nació la Asociación Española de Fintech & Insurtech.

Según una encuesta realizada en la edición anterior, de forma mayoritari­a los representa­ntes del sector insurtech lo situaban en un estado inicial (66%), mientras que el resto de los encuestado­s (34%) eran sensibles a la consolidac­ión del sector. Todos ellos estuvieron de acuerdo en el crecimient­o previsto para el futuro, ya que la totalidad de los encuestado­s expresaron que el sector todavía no está maduro. La misma encuesta concluyó que la previsión para los próximos dos años era en general positiva (69%), aunque se planteaban importante­s retos en su crecimient­o.

 ??  ?? La inversión acumulada en el sector insurtech desde 2010 supera los 3.400 millones de dólares; y solo en 2016 la inversión en insurtech superó los 1.700 millones de dólares.
La inversión acumulada en el sector insurtech desde 2010 supera los 3.400 millones de dólares; y solo en 2016 la inversión en insurtech superó los 1.700 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain