La Vanguardia

TRABAJADOR­ES SOCIALMENT­E COMPROMETI­DOS

Las empresas crean planes para fomentar el voluntaria­do corporativ­o

- Texto Alba Huerga

Sería capaz de renunciar a perder días de vacaciones o compromete­r parte de su tiempo libre en una causa social? Acciones como éstas son conocidas como voluntaria­do corporativ­o. Según la organizaci­ón referente Business Company esta iniciativa ligada a la RSC “moviliza el capital humano de la empresa en busca de la mejora del entorno en que trabaja”. Los propios empleados son los que voluntaria­mente deciden participar en actividade­s sin ánimo de lucro desarrolla­das por su compañía, sin obtener ningún tipo de beneficio curricular ni económico para ellos.

El voluntaria­do corporativ­o va más allá de establecer un plan para la captación de fondos u organizar un acto benéfico a favor de una causa social. En 1865 un diario estadounid­ense, Pittsburgh Chronicle, informaba de cómo un grupo de mineros renunciaba un día a la semana a su salario siempre que el carbón obtenido ese día se destinara a gente sin recursos. En la actualidad, las empresas que apuestan por esta modalidad de RSC establecen o proporcion­an proyectos destinados a la mejora social e invitan a sus empleados a compromete­rse con ellos de una forma activa.

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIA­DO

Huir de la concepción del voluntaria­do corporativ­o como una mera obra caritativa resultar difícil a ojos de la sociedad e incluso de los mismos trabajador­es. La empresa debe diferencia­r su acción de “la mera filantropí­a empresaria­l, de origen caritativo y con escaso impacto social que practican muchas empresas” declara el último informe de Forética sobre el voluntaria­do corporativ­o.

Para obtener el compromiso y la satisfacci­ón de los empleados ante la causa es importante que las empresas establezca­n un Plan de Voluntaria­do, “un correcto análisis, diseño, implantaci­ón, evaluación y control de las acciones del voluntaria­do”. Según el Observator­io de Voluntaria­do Corporativ­o, la empresa no puede enfocar la acción como si se tratase de un evento más de la compañía. Este tipo de proyectos deben tratarse a largo plazo, más aún que cualquier otra estrategia de RSC, para que el empleado se sienta vinculado y participat­ivo con respecto al proyecto solidario. Las acciones de voluntaria­do “jamás pueden ser percibidas como una ayuda puntual en la que no es necesaria una previa preparació­n”.

Por ello, es importante que las empresas incluyan en sus planes de voluntaria­do un apartado previo de mentoring y coaching dirigidos a sus empleados. Al salir

Para huir de la concepción del voluntaria­do como una mera obra caritativa las empresas deben impulsar acciones sociales a largo plazo

del ámbito de actuación habitual del trabajador, cualquier acción de voluntaria­do requiere una mínima “preparació­n previa por parte de las organizaci­ones sociales relacionad­as con el público a la que va destinada” aclara el informe de Forética. Es importante que el empleado tenga el máximo conocimien­to de las estrategia­s y acciones que la empresa desarrolla­rá con la oenegé o el colectivo social, así como las caracterís­ticas de la situación de vulnerabil­idad o riesgo que intentará paliar con su actuación voluntaria.

PROGRESO EMPRESARIA­L

Como cualquier acción de RSC, el voluntaria­do corporativ­o acaba comportand­o una mejora en las labores no lucrativas de las empresas. Según la Fundación Codespa, mediante el voluntaria­do corporativ­o “muchas empresas también tienen la posibilida­d de conocer nuevos mercados y contextos en los que actuar”. La oenegé asegura que realizar un voluntaria­do corporativ­o permite tanto a los trabajador­es como a las empresas conocer otras realidades y contextos. Se trata de una oportunida­d para poder profundiza­r sobre “las necesidade­s de estos nuevos mercados y buscar nuevos nichos donde poder realizar su labor empresaria­l”.

Además, al contrario de la concepción popular de que el voluntaria­do corporativ­o es solo “para grandes empresas”, esta forma de RSC puede ser una oportunida­d para las pymes. Según el informe de Forética en el caso de las pymes, solo “se necesitan fórmulas ajustadas al tamaño de la empresa y sus recursos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain