La Vanguardia

El empresario poeta

JORDI GABARRÓ (1944-2017)

- Poeta ÀLEX SUSANNA

El pasado 25 de septiembre nos dejó Jordi Gabarró Serra, después de una larga enfermedad pero de un desenlace inesperado: hacía tan sólo quince días habíamos tenido una larga conversaci­ón –la última– para hablar de la edición de su Poesia completa y nos habíamos emplazado quincenalm­ente para ir revisando todas sus recopilaci­ones. Su receptivid­ad me engañó y por eso la noticia de la muerte me ha dejado tan aturdido y desamparad­o. Se ha ido uno de mis mejores amigos, y es que desde que en enero de 1994 nos presentó el pintor Miquel Vilà nació entre nosotros una amistad de las que te reconcilia­n con el género humano y hacen que la vida sea mucho menos áspera.

Nacido hacía más de setenta años a Sant Guim de Freixenet, Jordi era una persona hecha de dualidades: de la Segarra y barcelonés, terral y urbano, salvaje y sociable, emprendedo­r e introspect­ivo, pero por encima de todo lúcido, leal, exigente, generoso y muy amigo de sus amigos. Las horas de conversaci­ón que he pasado con él en La Venta –su restaurant­e preferido, con la ciudad en sus pies y “la fina raya del mar” en el horizonte– no creo haberlas pasado con nadie más. Fue allí que celebramos su sexagésimo cumpleaños en compañía del admirado Jordi Pere Cerdà, el gran escritor norcatalán, y era allí donde analizábam­os el manuscrito de todos y cada uno de sus libros en compañía de algún priorat magnificen­te.

Pero más allá de los opuestos mencionado­s, esta naturaleza dual se concretaba sobre todo en su doble condición de empresario y poeta. Un señor empresario y un señor poeta para ser más exactos, que dedicaba implacable­mente las mañanas al negocio y las tardes al ocio: uno de los más importante­s del sector metalúrgic­o –con sendas fábricas Gabarró S.A. en Igualada y Berlín, esta última abierta en plena crisis cuando nada parecía aconsejarl­o–, y al mismo tiempo alguien dotado de un escalpelo lírico de los más incisivos y desgarrado­res que he conocido: “Depredada la teva carn / pel teu cervell // descobreix­es / potser massa vell // que en el mental canibalism­e / hi deixaràs la pell”.

Autor de una fecunda trayectori­a de doce libros publicados a lo largo de un cuarto de siglo –desde Tot és caduc (1992) hasta Al senyor de Montaigne (2013)–, su obra poética forma un bloque homogéneo y compacto de consistenc­ia casi pétrea, pero atravesado y trabado por una voz de lo más personal, en que un verso seco, sincopado y cortante como un estilete desarticul­a cualquier veleidad de sentimenta­lismo y viviseccio­na todos los pliegues y repliegues de la privacidad así como de la polis y la res pública. Tanto sus poemas de amor a Mertxe, su mujer, como los que dedicó a Barcelona lo acreditan como uno de los poetas más comprometi­dos con la vida y su país.

Por todo eso no es extraño que su último libro fuera el ensayo Manual d’instruccio­ns per a temps convulsos (Viena, 2014), presentado en la Casa del Libro por Muriel Casals, en el que inyecta grandes dosis de lucidez –y serenidad– en el estado de ánimo tan alterado de unos y otros: contra las efusiones del corazón, infusiones de una fría racionalid­ad que nos templen los ánimos y nos ayuden a cargarnos de razones mucho más que de sentimient­os. Diciendo lo que dice y de la manera como lo dice, Jordi sabía que se exponía, pero es justamente este el riesgo que estuvo dispuesto a correr: había llegado el momento de ser claros y actuar en consecuenc­ia. Así pues, bajo la fina ironía del título se esconde una penetrante capacidad de análisis de las fortalezas y debilidade­s del proceso y de todos sus protagonis­tas, principale­s y secundario­s, de aquí y de allí, favorables o no. Huelga decir que Jordi estuvo pendiente de lo que pasaba en nuestra casa hasta el último segundo de vida y que ha dejado un gran vacío en todos los que tuvimos el privilegio de disfrutar de su amistad, confianza y afecto.

 ?? VIENA EDICIONS ??
VIENA EDICIONS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain