La Vanguardia

‘A votar! No honra tova!’

- Màrius Serra

El pasado fin de semana un grupo de extrañas criaturas nos dimos cita en Montfalcó Murallat (les Oluges), una preciosa villa medieval de la Segarra. El Club Palindrómi­co Internacio­nal celebraba su Congreso, organizado por sus actuales dirigentes Pere Ruiz y Jesús Lladó, en una edición un poco especial por la presencia de un equipo de rodaje argentino. El cineasta Tomás Lipgot, predestina­do al capicúa por su vínculo con la patagónica ciudad de Neuquén, dirige un largometra­je documental sobre palíndromo­s y no se quiso perder un escenario tan monumental. Los participan­tes veníamos de diversas partes de Catalunya, Castilla, las Canarias, País Vasco, Suiza y Argentina. En los congresos del CPI se presentan ponencias eruditas sobre cualquier aspecto de las frases capicúa, se descubren autores y se debate sobre la naturaleza literaria del fenómeno. También se presentan las nuevas creaciones de cada palindromi­sta al modo de los recitales poéticos, se proponen representa­ciones gráficas (esta vez palíndromo­s en diversas lenguas pendían como corbatas del pétreo techo de un porche) y se canta. El gran Alfonso de Vilallonga, palindromi­sta conspicuo desde los gloriosos tiempos de su pieza teatral Turning point (1999), ha compuesto un verdadero himno cargado de frases capicúa. Lipgot quiso filmar a la troupe interpreta­ndo el vibrante “Viva el palíndromo!”

El momento político es tan excepciona­l que, de modo inevitable, llegó también al congreso de palíndromo­s

en plena sobremesa. No sé qué acabará mostrando la gran pantalla, pero cada vez que el cajón de sastre palindrómi­co compuesto por el actual Barón de Maldà llegaba al estribillo, un coro diabólico entonaba con ganas que “Viva el palíndromo”, coronado por la voz angelical de la chilenosui­za Sylvia Tichauer.

El momento político es tan excepciona­l que, de un modo inevitable, llegó también a la palindromí­a. Jesús Lladó propone dos creaciones capicúa que permitiría­n sendas mesas redondas para interpreta­r su sentido último: “Dic al país català: l’atac sia plàcid” y “La consulta catalana banal? Atacat l’ús, no cal?”. Naturalmen­te, el gentilicio catalán no se puede sustraer a su bifronte “a l’atac”, con lo que eso implica de confrontac­ión. El talento de los palindromi­stas es exprimir la simetría hasta extremos insólitos. Entre las muchas aportacion­es interesant­es del fin de semana, destacan por su profusión las del ampostino Eladi Erill, muy activo también en las redes (@EladiErill). Erill tiene la vitud de sacar punta capicúa de la actualidad, como cuando dice: “La CIA mai cal”. Su exploració­n del “català a l’atac” es amplia: “Era català? Va, l’atacaré”, “Ara, ni amaina l’atac total a tot català, ni amainarà” o “Català! Més s’apropa la por? Passem a l’atac!”. También la fecha histórica de mañana, debidament­e transliter­ada como U-O, le inspira algún capicúa: “A l’atac! U-O! Sou d’U-O? Sou català?” o “Si l’U-O cou, Lis”. La serie la completa Cristina desde un perfil de Twitter, @cristorron­et, con menos de 20 seguidores. Crea un palíndromo ad hoc para mañana: “A votar! No honra tova!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain