‘A vo­tar! No hon­ra to­va!’

La Vanguardia - - CULTURA - Mà­rius Se­rra

El pa­sa­do fin de se­ma­na un gru­po de ex­tra­ñas cria­tu­ras nos di­mos ci­ta en Mont­fal­có Mu­ra­llat (les Olu­ges), una pre­cio­sa vi­lla me­die­val de la Se­ga­rra. El Club Pa­lin­dró­mi­co In­ter­na­cio­nal ce­le­bra­ba su Con­gre­so, or­ga­ni­za­do por sus ac­tua­les di­ri­gen­tes Pe­re Ruiz y Jesús Lla­dó, en una edi­ción un po­co es­pe­cial por la pre­sen­cia de un equi­po de ro­da­je ar­gen­tino. El ci­neas­ta To­más Lip­got, pre­des­ti­na­do al ca­pi­cúa por su víncu­lo con la pa­ta­gó­ni­ca ciu­dad de Neu­quén, di­ri­ge un lar­go­me­tra­je do­cu­men­tal so­bre pa­lín­dro­mos y no se qui­so per­der un es­ce­na­rio tan mo­nu­men­tal. Los par­ti­ci­pan­tes ve­nía­mos de di­ver­sas par­tes de Ca­ta­lun­ya, Cas­ti­lla, las Ca­na­rias, País Vas­co, Sui­za y Ar­gen­ti­na. En los con­gre­sos del CPI se pre­sen­tan po­nen­cias eru­di­tas so­bre cual­quier as­pec­to de las fra­ses ca­pi­cúa, se des­cu­bren au­to­res y se de­ba­te so­bre la na­tu­ra­le­za li­te­ra­ria del fe­nó­meno. Tam­bién se pre­sen­tan las nue­vas crea­cio­nes de ca­da pa­lin­dro­mis­ta al mo­do de los re­ci­ta­les poé­ti­cos, se pro­po­nen re­pre­sen­ta­cio­nes grá­fi­cas (es­ta vez pa­lín­dro­mos en di­ver­sas len­guas pen­dían co­mo cor­ba­tas del pé­treo te­cho de un por­che) y se can­ta. El gran Al­fon­so de Vi­la­llon­ga, pa­lin­dro­mis­ta cons­pi­cuo des­de los glo­rio­sos tiem­pos de su pie­za tea­tral Tur­ning point (1999), ha com­pues­to un ver­da­de­ro himno car­ga­do de fra­ses ca­pi­cúa. Lip­got qui­so fil­mar a la trou­pe in­ter­pre­tan­do el vi­bran­te “Vi­va el pa­lín­dro­mo!”

El mo­men­to po­lí­ti­co es tan ex­cep­cio­nal que, de mo­do inevi­ta­ble, lle­gó tam­bién al con­gre­so de pa­lín­dro­mos

en ple­na so­bre­me­sa. No sé qué aca­ba­rá mos­tran­do la gran pan­ta­lla, pe­ro ca­da vez que el ca­jón de sas­tre pa­lin­dró­mi­co com­pues­to por el ac­tual Ba­rón de Mal­dà lle­ga­ba al es­tri­bi­llo, un co­ro dia­bó­li­co en­to­na­ba con ga­nas que “Vi­va el pa­lín­dro­mo”, co­ro­na­do por la voz an­ge­li­cal de la chi­le­no­sui­za Syl­via Ti­chauer.

El mo­men­to po­lí­ti­co es tan ex­cep­cio­nal que, de un mo­do inevi­ta­ble, lle­gó tam­bién a la pa­lin­dro­mía. Jesús Lla­dó pro­po­ne dos crea­cio­nes ca­pi­cúa que per­mi­ti­rían sen­das me­sas re­don­das pa­ra in­ter­pre­tar su sen­ti­do úl­ti­mo: “Dic al país ca­ta­là: l’atac sia plà­cid” y “La con­sul­ta ca­ta­la­na ba­nal? Ata­cat l’ús, no cal?”. Na­tu­ral­men­te, el gen­ti­li­cio ca­ta­lán no se pue­de sus­traer a su bi­fron­te “a l’atac”, con lo que eso im­pli­ca de con­fron­ta­ción. El ta­len­to de los pa­lin­dro­mis­tas es ex­pri­mir la si­me­tría has­ta ex­tre­mos in­só­li­tos. En­tre las mu­chas apor­ta­cio­nes in­tere­san­tes del fin de se­ma­na, des­ta­can por su pro­fu­sión las del am­pos­tino Ela­di Erill, muy ac­ti­vo tam­bién en las re­des (@Ela­diE­rill). Erill tie­ne la vi­tud de sa­car pun­ta ca­pi­cúa de la ac­tua­li­dad, co­mo cuan­do di­ce: “La CIA mai cal”. Su ex­plo­ra­ción del “ca­ta­là a l’atac” es am­plia: “Era ca­ta­là? Va, l’ata­ca­ré”, “Ara, ni amai­na l’atac to­tal a tot ca­ta­là, ni amai­na­rà” o “Ca­ta­là! Més s’apro­pa la por? Pas­sem a l’atac!”. Tam­bién la fe­cha his­tó­ri­ca de ma­ña­na, de­bi­da­men­te trans­li­te­ra­da co­mo U-O, le ins­pi­ra al­gún ca­pi­cúa: “A l’atac! U-O! Sou d’U-O? Sou ca­ta­là?” o “Si l’U-O cou, Lis”. La se­rie la com­ple­ta Cris­ti­na des­de un per­fil de Twit­ter, @cris­to­rro­net, con me­nos de 20 se­gui­do­res. Crea un pa­lín­dro­mo ad hoc pa­ra ma­ña­na: “A vo­tar! No hon­ra to­va!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.