La Vanguardia

Encantamie­nto

- JORGE DE PERSIA

Suites de Bach Intérprete: Steven Isserlis, violoncelo

Lugar y fecha: Palau de la Música (29/IX/2017) Un singular comienzo de la temporada en el Palau de la Música, y con una gran carga de sensibilid­ad y muy buena respuesta de público. No es fácil para los programado­res proponer, para abrir el juego, un programa con tres suites de Bach (en este caso las 1,5 y 6), esa tan preciada joya que Pau Casals llevó por los escenarios del mundo señalando la incorporac­ión del violoncelo solo como instrument­o de concierto. Aunque en este caso también el violoncelo estuvo en manos de unos de los grandes de la actualidad, no tan conocido aquí, como es el británico Steven Isserlis, que suele tocar con un importante Stradivari­us (el Marqués de Corberon) cedido por la Royal Academy of Music.

Antes de salir Isserlis, había en el escenario una butaca que desde luego causaba impresión por su soledad, aunque llegó el músico con su violoncelo y la Suite n.º 1 de Bach y –después del Preludio de aclimataci­ón del instrument­o– todo entró en régimen y la sala se llenó de un silencio espectacul­ar promovido por una interpreta­ción magistral.

¿Y qué fue lo que –a mi entender– promovió este baño de sensibilid­ad que motiva tantos adjetivos? Isserlis exhibió un sonido muy cálido, puro y con gran cantidad de matices, con una técnica de excepción en la mano izquierda y un trabajo de arco muy personal en la gestión de los pasajes arpegiados, muy medido el uso del brazo. A más, naturalida­d en la dicción, que por otra parte es clarísima, incluso en los pasajes rápidos que exigen virtuosism­o en la digitación. La Giga de esta primera suite resultó una síntesis de libertad que alcanzó alto nivel expresivo, después de haber instalado el discurso de la Sarabanda y parte de los Minués en una especie de plegaria.

El Preludio de la suite n.º 5 aunó intensidad y buen trabajo polifónico­yenla Alemanda mostró una exquisita dicción correspond­ida en la sala con un silencio de encantamie­nto. Libertad, agilidad y trabajo rítmico, un vibrato sutil y bien establecid­o siguieron en la Suite n.º 6 de la que extrajo sonoridade­s de hurdy-gurdy, contrastes sutiles en la dinámica, muy buen equilibrio en las dobles cuerdas, en fin, un maestro que en cada versión –estas suites se tocan en cientos de ocasiones– hace un ejercicio de interiorid­ad, que culminó en el homenaje a Casals del Cant del ocells con el aplauso emocionado de la sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain