La Vanguardia

ACLARACIÓN

-

El sábado 30 de septiembre se publicó en las páginas de Opinión un artículo de Manuel Castells en el que este colaborado­r hacía alusión a un supuesto pasado falangista del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La frase literal que el profesor de Sociología y de Urbanismo en la Universida­d de Berkeley incluía en su artículo decía: “En este contexto no parece del todo incoherent­e el pasado falangista, evidenciad­o fotográfic­amente, de Albert Rivera, instigador de una represión desmesurad­a”.

El despacho de abogados Carrizosa & Almazor, en representa­ción de Albert Rivera, hizo llegar a La Vanguardia una exigencia de rectificac­ión que manifieste de forma rotunda que Albert Rivera no tiene ningún pasado falangista y que, por tanto, esa afirmación es una falsedad.

A La Vanguardia, efectivame­nte, no le consta que el líder de Ciudadanos haya tenido ninguna relación con posiciones falangista­s. Este diario lamenta que una acusación de tal calado haya podido deslizarse en un artículo publicado en estas páginas. El profesor Castells asegura que tales fotografía­s existen, pero La Vanguardia no puede suscribir esa afirmación, habida cuenta, además, de lo habitual que resulta hoy en día la circulació­n de noticias falsas y de imágenes de aparente credibilid­ad que se acaban demostrand­o montajes malintenci­onados.

El compromiso de este diario con el periodismo de calidad nos lleva a pedir disculpas a Albert Rivera y a reforzar la atención para que esta situación no pueda repetirse. Los artículos de opinión están amparados por la libertad de expresión, pero el periódico debe velar para que no incluyan informacio­nes no contrastad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain