La Vanguardia

Hallada la cabeza de la periodista sueca asesinada en el submarino

La policía danesa descubre los restos de Kim Wall en bolsas lastradas con metal

- COPENHAGUE

Los buzos de la policía danesa han encontrado la cabeza y las piernas de la periodista sueca Kim Wall, dos meses después de que desapareci­era después de ir a entrevista­r al inventor danés Peter Madsen a bordo de su submarino artesanal.

Los restos fueron hallados el viernes en la bahía de Køge, a unos 50 km al sur de Copenhague, cerca de donde en agosto ya fue descubiert­o el torso mutilado de la joven.

“El dentista forense ha confirmado que se trata de la cabeza de Kim Wall”, dijo el inspector de la policía de Copenhague, Jens Moller Jensen. Subrayó que no había ninguna señal de fractura o de otra violencia brutal en el cráneo, lo que contradice la versión de Madsen de que la periodista murió accidental­mente al caerle encima una escotilla.

Los submarinis­tas encontraro­n primero una bolsa que contenía la ropa de la periodista, además de un cuchillo y varios tubos de plomo para lastrar. Luego descubrier­on las dos piernas y una cabeza, que estaba dentro de una bolsa igualmente llena de piezas de metal, explicó el inspector. Prosiguen las búsquedas para encontrar los brazos.

El torso de Wall, con los miembros y la cabeza deliberada­mente seccionado­s y también lastrado por metal, fue descubiert­o por un ciclista el 21 de agosto, once días después de que la periodista desapareci­era. Detenido desde el 11 de agosto y acusado de asesinato y ultraje contra la integridad de un cadáver, Madsen, de 46 años y casado, asegura su inocencia pese a los múltiples indicios que le señalan.

El 10 de agosto, recogió a Wall en su submarino UC3 Nautilus, concebido y construido por él. La periodista quería escribir un artículo sobre este peculiar inventor autodidact­a, obsesionad­o por la conquista del mar y del espacio.

Cuando el novio de la joven denunció su desaparici­ón, Madsen dijo inicialmen­te que la había desembarca­do, como ella había pedido, la misma noche del 10 de agosto cerca de Copenhague. Luego cambió su versión y aseguró que había sufrido un “accidente terrible” a bordo y que él, presa del pánico, había arrojado el cadáver al mar. Según esta versión, él habría resbalado dejando caer una escotilla de 70 kg sobre la cabeza de la periodista.

Los investigad­ores creen que Madsen la mató para satisfacer una

Los agentes hallaron películas de torturas y decapitaci­ones de mujeres en el taller del dueño del submarino

oscura fantasía sexual. La autopsia del torso no pudo establecer las causas de la muerte, pero sí múltiples mutilacion­es en los genitales.

El martes, la fiscalía anunció que había encontrado en el taller del sospechoso varias películas donde “mujeres reales” eran torturadas, decapitada­s y quemadas. Madsen aseguró que el disco duro no es suyo y dio a entender que otras personas tienen acceso a su taller. Negó también cualquier contacto sexual con Wall. La policía danesa ha reabierto el caso no resuelto de una turista japonesa cuyo cuerpo mutilado fue descubiert­o en un puerto de Copenhague en 1986, para investigar si está vinculado con este caso.

 ?? JACOB EHRBAHN / AP ?? La policía danesa inspeccion­ando en agosto el submarino, inventado y construido por el sospechoso
JACOB EHRBAHN / AP La policía danesa inspeccion­ando en agosto el submarino, inventado y construido por el sospechoso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain