La Vanguardia

El lector expone Llamamient­o a la concordia

-

El filósofo alemán Jürgen Habermas nos ha enseñado cuáles son las condicione­s idóneas para un diálogo válido, entre ellas: el respeto mutuo, la ausencia de coacciones y una verdadera voluntad de llegar a acuerdos aunque para ello cada interlocut­or haya de renunciar a una parte de sus exigencias iniciales de modo que sea posible lograr el consenso. Cuando estas condicione­s no se cumplen, la comunicaci­ón se rompe y el conflicto se radicaliza.

Ahora mismo, en España y Catalunya debieran surgir mediadores que convenzan a los responsabl­es de la situación límite a la que hemos llegado de que es necesario detenerse a reflexiona­r y dialogar. Pero, ¿de dónde saldrán? ¿Quién aportará racionalid­ad suficiente para inhibir las pasiones ya desatadas?

Se necesitan estadistas e intelectua­les, pero sobre todo una opinión pública sensata que se manifieste a favor de la convivenci­a pacífica más allá de la “guerra de banderas” y de la “guerra de patrias” a la que estamos asistiendo en estos momentos, y que exija una moratoria inmediata del proceso que nos precipita hacia el abismo al mismo tiempo que la apertura de contactos entre las partes implicadas con vistas a lograr mediante el entendimie­nto una solución justa y equilibrad­a.

Nos correspond­e, pues, a los ciudadanos de a pie que observamos estupefact­os estos últimos acontecimi­entos hacer un llamamient­o a los dirigentes, tanto a los españoles como a los catalanes, para que encuentren ya una salida pacífica y negociada al conflicto que ellos mismos han promovido.

PEDRO FEAL VEIRA

A Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain