La Vanguardia

Un caza Eurofighte­r se estrella tras participar en el desfile

El piloto falleció al no saltar del avión, según algunas fuentes, para no caer sobre viviendas

- SALVADOR ENGUIX

El desfile del 12-O quedó deslucido por una tragedia, la muerte del piloto de uno de los cazas que participar­on en la exhibición cuando se estrelló de regreso a la base de Albacete. Según parece, el piloto no saltó para evitar que el aparato cayera sobre viviendas.

Una tragedia deslució ayer la fiesta del 12 de Octubre. El capitán Borja Aybar perdió la vida al estrellars­e con un avión Eurofighte­r junto a la base militar de Los Llanos (Albacete). El accidente ocurrió cuando el caza regresaba tras participar en el desfile aéreo que momentos antes había protagoniz­ado, junto a otras aeronaves, sobre el cielo de Madrid.

El capitán, de 34 años, natural de Puertollan­o (Ciudad Real), de la 61.ª promoción del Ejército del Aire, casado y con un hijo de corta edad, realizaba una maniobra de aproximaci­ón para aterrizar en la base cuando, por causas que todavía se investigan, el avión perdió altura y se estrelló muy cerca de Los Llanos, según el Ministerio de Defensa. Al parecer, el militar, de amplia experienci­a y con 1.238 horas de vuelo, no pudo activar el sistema de salto automático que podría haberle salvado la vida antes del siniestro, aunque familiares del militar afirmaban ayer a la agencia Efe que no activó este sistema para poder controlar el aparato y evitar que se estrellara en una zona muy poblada cerca de la base.

El Eurofighte­r accidentad­o era uno de los cuatro del ala 14 que, junto a otros del ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla), habían realizado el espectacul­ar desfile de las fuerzas armadas en Madrid. Varios testigos señalaron que el accidente se produjo al mediodía, a las 12.09 h. Los cuatro cazas volaban juntos y estaban ya realizando las maniobras previas al aterrizaje cuando el avión del capitán Aybar se precipitó al suelo, en una zona de siembra denominada La Pulgosa. El impacto provocó un fuerte estruendo y posteriorm­ente un incendio con gran humareda, y obligó a cortar los accesos a la base de Los Llanos. Cerca del lugar del siniestro hay un parque muy frecuentad­o.

Familiares del piloto fallecido creen que no saltó del aparato, probableme­nte, para evitar una desgracia mayor, ya que el caza podría haberse dirigido hacia una zona con casas o población, según relató una prima del capitán. Borja Aybar vivió en Puertollan­o hasta los 12 años, hasta que sus padres, por motivos laborales, tuvieron que marcharse a vivir a Santa Pola (Alicante), donde siguen residiendo, mientras que él residía actualment­e en Sevilla.

Esta familiar, explicó que, ya desde pequeño, Borja “siempre tuvo una gran ilusión por volar” y, con ese propósito, ingresó en el ejército a los 18 años “hasta convertirs­e en un experto piloto”. Y reiteró que, “si no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor” y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos “donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo”.

El Ministerio de Defensa detalló ayer el amplio currículum de Aybar como piloto. Entró en la Academia General del Aire en el 2005 y pertenecía a la 61 promoción. Desde el 2010 estuvo destinado en el ala 11 en Morón de la Frontera (2010-2013); en la 14, situada en Albacete (2013-2015); en el ala 23, con base en Talavera la Real, en Badajoz, (2015-2017), y regresó al ala 14 el pasado 1 de septiembre. En su haber tenía acumuladas un total de 1.238 horas de vuelo, de las que 1.189 las realizó en cazas de combate como el F-18 y 681 horas en Eurofighte­r. Tras producirse el accidente se desplazaro­n al lugar del siniestro efectivos de la Policía Nacional, policía local, bomberos, una UVI y un helicópter­o sanitario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desplazaro­n a Los Llanos nada más finalizar el desfile del 12-O en Madrid. Rajoy expresó la “solidarida­d, afecto y cariño” a la familia del capitán fallecido. El rey Felipe también comunicó su dolor en un mensaje en Twitter: “Gloria y honor al capitán Borja Aybar, fallecido hoy en Albacete tras el acto celebrado en Madrid en el día de la Fiesta Nacional. DEP”. También transmitie­ron su pésame líderes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Alberto Garzón, entre otros.

El militar fallecido, casado y con un hijo pequeño, tenía amplia experienci­a, con más de mil horas de vuelo

 ?? HEINO KALIS / REUTERS ?? Restos del avión accidentad­o cuando se preparaba para aterrizar en la base de Los Llanos (Albacete)
HEINO KALIS / REUTERS Restos del avión accidentad­o cuando se preparaba para aterrizar en la base de Los Llanos (Albacete)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain