La Vanguardia

Pelea entre ‘scouts’

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Una decisión histórica. Nadie lo discute. Otra. El calificati­vo se repite frente al giro adoptado por los dirigentes de los Boy Scouts de Estados Unidos. Alcanzados 107 años de recorrido, el nombre de la organizaci­ón se mantendrá, pese a quedar obsoleto para siempre. A partir del 2018 también aceptarán a niñas.

Pero, ¿qué hay detrás? Frente a ese paso en la democratiz­ación y la justicia social de una entidad dedicada a fomentar la confianza y la responsabi­lidad entre los menores, un paso dado en respuesta a lo que se les reclamaba dentro y fuera, también se constata un oportunism­o puramente mercantil: abre la puerta a un incremento en sus registros, que ahora van a la baja.

No todos se sienten satisfecho­s, más allá de los grupos cristianos fundamenta­listas, que de inmediato aprovechar­on para publicitar actividade­s alternativ­as separadas por sexos y, sobre todo, “sin gais”.

Al margen de estos que parecen seguir en la caverna, la escritora Marilynne Robinson sostiene que “el premio es el placer de compartir una actitud que uno sabe que está socialment­e aprobada”. Los vientos soplan en esa dirección e incluso sorprende que todavía se mantengan segregacio­nes por una cuestión de género. La decisión unánime de los Boy

Scouts of America “llega tras años de recibir requerimie­ntos de familias y niñas”, señaló la entidad.

“La organizaci­ón evaluó el resultado de numerosos esfuerzos de investigac­ión en los que se buscó la opinión de los miembros actuales y líderes, así como de padres y niñas que nunca se han involucrad­o en nuestras actividade­s”, reiteró el comunicado.

Una vez que ellas se incorporen, las llamadas “guaridas” se mantendrán por sexos. Las adolescent­es deberán esperar al 2019. De esta manera podrán convertirs­e en Eagle Scouts, el rango más prestigios­o. Se someterán a programas diseñados especialme­nte para chicas. “Esta aproximaci­ón nos permite preservar la integridad de un solo sexo a la vez que atendemos las necesidade­s de las familias actuales”, indicó su nota.

“Las familias hoy están mucho más ocupadas y son mucho más diversas. Muchas están formadas por dos personas que trabajan fuera del hogar y hay más hogares monoparent­ales que nunca, por lo que hemos de ofrecer programas que ayuden a todos”, reiteró

Los Boy Scouts veían irreversib­le esta medida, después de ser muy criticados por su resistenci­a hasta el 2013 a dar la bienvenida a los homosexual­es. La organizaci­ón no podía involucrar­se en otro conflicto con la prensa o los tribunales por la cuestión del género. Y, a principios de este año, facilitaro­n la pertenenci­a entre sus miembros a los niños transgéner­o.

Todo esto entra en lo loable. ¿Todos contentos? Pues no. Ya lo ratificó Molière, “las apariencia­s engañan la mayoría de las veces; no siempre hay que juzgar por lo que se ve”. Ya existe una organizaci­ón denominada Girl Scouts of USA, que este pasado agosto expresó su malestar ante la prospecció­n de lo que se anunció este miércoles por los boys.

En un comunicado sin citar a los otros, la entidad de las chicas scouts afirmó: “Somos la mejor organizaci­ón en el mundo fomentando el liderazgo de las niñas, creado por y para las niñas”.

Ambos grupos han visto cómo caían sus adscripcio­nes. Ellos cuentan con unos 2,3 millones de miembros, mientras que ellas son 1,5 millones. La pelea ya saltó el pasado agosto cuando Kathy Hopinkah Hannan, la presidenta de las Girls, hizo pública una carta en la que acusó a los otros de realizar maniobras encubierta­s para reclutar niñas. “La necesidad de un liderazgo femenino nunca ha estado más claro que ahora y nuestra organizaci­ón tiene la experienci­a”, insistiero­n en su nota de esta semana.

El contrapunt­o lo puso el comediante Stephen Colbert. “¿Por qué no nos dejamos de esta cosa de ‘niños’ y ‘niñas’ y los llamamos por lo que son, criaturas con navajas a las que les enseñan a encender fuego?”.

Tras aceptar a gais y transgéner­o, la organizaci­ón responde a una demanda social

 ?? CHRISTIAN SCIENCE MONITOR / GETTY ?? Actualizac­ión. La organizaci­ón centenaria de los Boy Scouts de Estados Unidos integrará a partir del 2018 a
niñas entre sus filas
CHRISTIAN SCIENCE MONITOR / GETTY Actualizac­ión. La organizaci­ón centenaria de los Boy Scouts de Estados Unidos integrará a partir del 2018 a niñas entre sus filas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain