La Vanguardia

El drama del matrimonio infantil

-

MILLONES de niñas en el mundo son forzadas a casarse a temprana edad, en muchos casos con hombres bastante mayores que ellas, en lo que constituye un drama silencioso que arruina sus vidas, ya que se las somete a algo para lo que no están preparadas, robándoles así la infancia. Enseguida tienen hijos, se han de hacer cargo de los trabajos de la casa, quedan bajo el dominio del marido, acostumbra­n a sufrir malos tratos y pierden toda oportunida­d de estudiar y desarrolla­rse en igualdad de condicione­s que los hombres.

El matrimonio infantil es un problema de dignidad humana que tiene una enorme dimensión. Se calcula que hay cerca de cien millones de niñas en el mundo que no están protegidas frente a esta costumbre social y cultural que rige en numerosos países, fundamenta­lmente de África, Latinoamér­ica y Asia. Cada día unas veinte mil son obligadas a casarse, según una investigac­ión realizada por Save the Children con motivo del día internacio­nal de la Niña.

En el reportaje que publica hoy la sección de Tendencias se explica la labor que realizan algunas oenegés para luchar contra el matrimonio infantil. El principal objetivo es que las niñas puedan permanecer en el sistema educativo hasta que sean mayores, ya que cuanta más educación reciban más probabilid­ades tendrán de defender sus derechos, de crecer saludablem­ente, de asegurarse un medio de vida y de tener hijos sanos que reciban a su vez una educación adecuada.

La organizaci­ón Plan Internacio­nal trabaja desde hace décadas para formar a las nuevas generacion­es de niñas, en numerosos países, para que conozcan sus derechos y puedan desarrolla­r la fuerza, la energía y el conocimien­to suficiente para construir un mundo sin diferencia­s y, por tanto, más justo. Como dice una de esas niñas, que ha estado invitada en España, “la educación es el único instrument­o que tenemos para luchar contra la desigualda­d y la discrimina­ción. Si nadie me enseña que tengo una serie de derechos, si mis amigas tampoco lo saben, pues no podemos hacer nada ni pedir nada. Sólo aguantarno­s con la vida que nos ha tocado vivir”.

El trabajo de Plan Internacio­nal es extremadam­ente meritorio, pero lento y difícil, ya que se desarrolla de aldea en aldea y de niña en niña. Necesita el refuerzo de la comunidad mundial y de los gobiernos para luchar contra el matrimonio infantil y acabar con la cultura ancestral de muchas comunidade­s que lo propician. Habría que lograr, en este sentido, como propone Save the Children, que la edad mínima para contraer matrimonio se fije en 18 años en todo el mundo. Es una campaña que merece la ayuda y el apoyo de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain