La Vanguardia

Las obras vuelven al gran Eixample de Mar de Vilanova una década después

- RAMON FRANCÀS Vilanova i la Geltrú

Una década después de quedar empantanad­as por la crisis, las obras han regresado a la gran promoción inmobiliar­ia del Eixample de Mar de Vilanova i la Geltrú. Se trata de 10 hectáreas que ocupaba junto a mar la multinacio­nal Pirelli antes de trasladars­e a las afueras de la ciudad. Cuando llegó la crisis, en el año 2008, esta gran promoción sólo había completado varios edificios que sumaban unas 300 viviendas. Quedaron 700 por hacer. El paro de la actividad dejó cinco bloques inacabados y un parque de 30.000 m2 sin vida. Ahora se han reanudado las obras de dos promocione­s, que suman 88 nuevas residencia­s, y ya se han vendido el 81% de los pisos.

En paralelo se están ultimando los permisos municipale­s, que se prevé que se puedan conseguir a finales de año, para acabar otras tres promocione­s que se habían quedado a medio construir a causa de la crisis económica. La promotora encargada de las obras irá efectuando estos trabajos a medida que se vayan comerciali­zando las viviendas. De hecho, según ha podido saber La Vanguardia, se ha pedido replantear el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de todo este ámbito para convertir un inmenso edificio de pisos que se encuentra junto a la vía del ferrocarri­l en varios inmuebles. Asimismo, está previsto mantener un equipamien­to hotelero para el que se busca gestor, pero todavía no se ha decidido si este hotel se situará junto a la rambla Lluís Companys o bien al lado de la rambla de la Paz.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamien­to vilanovés, Gerard Llobet, celebra la reanudació­n de las obras recordando que “los edificios inacabados ofrecían una muy mala imagen para la ciudad y, además, empezaban a suponer un peligro”.

El nuevo proyecto, que comerciali­za la compañía especializ­ada en promoción residencia­l Aedas Homes como Nou Eixample de Mar, es de Tortajada & Rodés Arquitectu­ra i Urbanisme. Según Fernando Rodríguez Lluesma, director territoria­l de Aedas Homes en Catalunya, han apostado por Vilanova i la Geltrú “por ser una ciudad de gran desarrollo y un polo de atracción dentro de la segunda corona barcelones­a”. Destaca sus buenas comunicaci­ones o el mar, y dice que “no hay tantas poblacione­s con el atractivo que tiene Vilanova i la Geltrú”.

La reanudació­n de esta gran promoción urbanístic­a coincide con el ambicioso proyecto para el último ensanche que queda en Sitges, el de la urbanizaci­ón del plan parcial de La Plana, Santa Bàrbara y Vallpineda. Esta nueva zona de 78,35 hectáreas tendrá 972 viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain