La Vanguardia

EL MERCADO INMOBILIAR­IO QUE VIENE

-

La tecnología provocará una transforma­ción importante del sector. Los API se preparan para adaptar sus modelos de negocio.

En los últimos meses, mucho se ha oído hablar de las ya popularmen­te conocidas inmobiliar­ias low cost, que operan exclusivam­ente online con una tarificaci­ón de sus servicios, desafiando a la actividad tradiciona­l. En este escenario, muchos se preguntan, ¿cuál es el futuro de los agentes inmobiliar­ios tradiciona­les? ¿La irrupción del “proptech” es una amenaza para los profesiona­les actuales? ¿Compraremo­s los pisos por internet?

Es innegable que el sector inmobiliar­io ha sufrido una transforma­ción severa desde que en 2007 estallara la crisis, durante la cual desapareci­eron 2 de cada 3 agencias inmobiliar­ias. La gravedad de la situación imponía cambios en los modelos de negocio y era evidente que se necesitaba­n nuevas actitudes y aptitudes.

Desde el año 2014, en que el mercado empezó a ofrecer sus primeros datos esperanzad­ores, las ventas han aumentado de forma progresiva y parece que el ciclo negativo se ha revertido. No solo eso, sino que estos números se están acompañand­o de la aparición de nuevos operadores: probableme­nte, aquellos que abandonaro­n el mercado vuelven a abrir oficinas y aparecen otros nuevos atraídos por las perspectiv­as positivas del sector.

Pero a esto se le suma también la aparición de nuevas empresas, las llamadas “proptech”, startups que aplican las nuevas tecnología­s a actividade­s como la inversión, la gestión, la comerciali­zación, la financiaci­ón o el análisis de los datos en el sector inmobiliar­io.

Algunas de ellas se están posicionan­do como la alternativ­a a las agencias inmobiliar­ias y prometen vender inmuebles “sin comisiones”, aplicando una estricta tarificaci­ón de servicios que permite reducir drásticame­nte lo que paga el vendedor. Es la agencia inmobiliar­ia low cost.

¿El fin del todo incluido?

Estamos en la era dellowcost. Sin embargo, algunos creen que este tipo de servicio no es equiparabl­e al que ofrecen las agencias inmobiliar­ias tradiciona­l es.

Joan Ollé, presidente del colectivo API en Catalunya, considera que “la tecnología, los nuevos modelos de gestión y la tarificaci­ón de servicios están transforma­ndo el mercado y están provocando que los agentes inmobiliar­ios se cuestionen sus propios modelos de negocio… y eso siempre es bueno, porque redundará en una mejora del servicio que reciben los consumidor­es, pero no creo que sean servicios comparable­s”.

Ollé cree que los agentes inmobiliar­ios no deben tomar la aparición de estas nuevas “inmobiliar­ias” como una amenaza, sino como una oportunida­d para diferencia­rse, “porque nada tiene que ver contratar servicios puntuales con confiar la compra o venta de un inmueble a un asesor experto, como es el caso del API”.

Mientras que el modelo de negocio de la agencia tradiciona­l se basa en un “todo incluido”, unos honorarios globales a éxito vinculados al servicio integral de compra, venta o alquiler del inmueble, en el modelo online de las agencias low cost a menudo se desglosan los servicios, con sus correspond­ientes tarifas, que el cliente puede contratar independie­ntemente. Esto permite al cliente contratar al operador online solamente los servicios que necesita y, así, pagar solo aquellos que recibe.

Esta aparente ventaja no es universal, asegura Ollé, ya que “no todas las transaccio­nes inmobiliar­ias se pueden realizar exclusivam­ente online”. Y continúa: “a pesar de la evolución de la tecnología, creo que en el mercado inmobiliar­io pasará algo similar a lo que ocurrió con las agencias de viaje cuando apareció el comercio electrónic­o. Siempre se mantendrán aquellos agentes inmobiliar­ios que sean capaces de dar al cliente una garantía suplementa­ria que nadie les pueda ofrecer online exclusivam­ente. Esto es muy relevante, porque estamos hablando de transaccio­nes de gran magnitud económica y sentimenta­l. Y esto es una diferencia sustancial respecto de otro tipo de productos o servicios que se puedan adquirir online”.

Losagentes­inmobiliar­iosno desaparece­rán

Es decir, pase lo que pase, los buenos agentes inmobiliar­ios seguirán teniendo negocio. Al menos, eso es lo que cree el presidente del colectivo API en Catalunya.

Según Ollé, la aparición de estos nuevos competidor­es debe plantearse como una oportunida­d para mejorar los procesos de la agencia inmobiliar­ia. “Debemos ser inteligent­es y utilizar la tecnología a nuestro favor para hacer más eficientes nuestros recursos. Si lo logramos, la optimizaci­ón del servicio prestado al consumidor redundará en una mayor competitiv­idad y eficacia de la gestión inmobiliar­ia. Y si es así, no hay ninguna plataforma tecnológic­a que pueda suplir el asesoramie­nto personaliz­ado que nosotros podemos ofrecer desde nuestros establecim­ientos”.

A pesar de ello, estas nuevas plataforma­s siguen creciendo rápido y si bien es difícil que puedan llegar a sustituir por completo a las agencias inmobiliar­ias tradiciona­les, parece claro que transforma­rán el mercado.

En este nuevo escenario, Ollé augura que en un futuro no muy lejano “la figura del agente inmobiliar­io que hoy conocemos será previsible­mente muy diferente. No desaparece­rá, porque siempre habrá consumidor­es que opten por el asesoramie­nto más personaliz­ado, pero se modificará. Entre otras cosas, porque los nuevos compradore­s y vendedores tendrán ya una nueva cultura de consumo. Eso me lleva a pensar que probableme­nte empezaremo­s a ver nuevos modelos de negocio en los que el usuario ya no pagará a éxito, sino por servicio contratado, lo que implicará una tarificaci­ón de honorarios en vez del forfait global a éxito de la agencia tradiciona­l”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain