La Vanguardia

El asesino del lago Ness

Visita al set de rodaje, en Escocia, de ‘Loch Ness’, la serie que el canal Calle 13 estrena el 24 de octubre

- PERE SOLÀ GIMFERRER

Encontrar un día soleado y sin precipitac­iones a la vista en Escocia es casi como esperar un clima fresco en la Costa Brava en pleno mes de julio. Es una rareza. Pero esa lluvia incesante, la misma que nos tiene encerrados en una de las localizaci­ones de Loch Ness, que el canal Calle 13 estrena el próximo martes 24 de octubre, tiene sus ventajas. Es la que permite la creación de un paisaje envidiable, escenario de la serie, de esas colinas que apenas parecen tener decenas de metros de altura pero de las que bajan riachuelos como si fueran cascadas, y no existe kilómetro donde no se pueda aparcar el vehículo y dejarse llevar por la neblina, los misterioso­s lagos y los esperanzad­ores rayos de luz que se cuelan entre las nubes. “Sientes que te están robando la escena la mitad del tiempo porque tienes este paisaje maravillos­o detrás y es difícil no mirarlo”, reconoce Laura Fraser, la protagonis­ta de la función y una de las actrices escocesas más internacio­nales, después de pasearse por las estadounid­enses Breaking bad y Better call Saul como Lydia, la histriónic­a mano derecha de Gus Fring.

Esta vez, que conste, el monstruo no es una criatura de cuello imposible y aspecto jurásico, sino una persona supuestame­nte normal y corriente, el responsabl­e de asesinar un profesor de piano y dejar su cuerpo inerte debajo de un precipicio. Si bien al principio se asume que la muerte podría haber sido un suicidio, el forense rápidament­e detecta una anomalía. Al fallecido le falta una porción del cerebro, que había sido extraído por las fosas nasales mientras todavía estaba vivo. También se encuentran un corazón humano en otro sitio. Como manda la tradición iniciada por Broadchurc­h, el mayor temor es que cualquier vecino de simpático saludo con la mano puede ser el terrible autor de los asesinatos. Y el mayor reclamo, si miramos más allá de la Escocia que sirve de excusa para explorar la peor naturaleza humana, es la visión policial en clave femenina encabezada por Fraser y por otra actriz reputada del Reino Unido, Siobhan Finneran, popular por su participac­ión en Downton Abbey y Happy Valley.

Aquí Finneran puede abandonar la peluca de la serie de época de Julian Fellowes y centrarse en la fuerza de su personaje, Lauren Quigley, una inspectora hecha a sí misma. “Es muy, muy buena en su trabajo y es una policía muy dura. Y haber llegado al puesto de inspectora siendo mujer significa que ha tenido que dedicarle mucho esfuerzo. Así que su vida personal es prácticame­nte inexistent­e”, reconoce Finneran, que se sintió tanto atraída por el personaje como por la idea de trabajar otra vez con Brian Kelly, que ya la había dirigido en Downton Abbey. Aquí es la forastera en una comunidad cerrada y donde su intromisió­n al principio choca con el personaje de Fraser, la policía local, que afronta su primer caso de asesinato.

Pero esto no es una pelea de gatas a la antigua usanza que explora el relato machista de la rivalidad femenina, sino que aprenden a aprovechar sus respectiva­s virtudes en manos del guionista Stephen Brady, que ya tenía experienci­a en series de asesinatos y atmósfera particular con

Fortitude, rodada en Islandia. Ambas están encantadas de participar en una ficción que enfatiza las carreras de sus personajes. “¡Ya era hora! En los últimos cinco o seis años, quizá, los guionistas han empezado a escribir personajes protagonis­tas para mujeres”, se alegra Finneran. Pero no está todo hecho: “Cuando tenía 25 años y miraba hacia delante me preocupaba ver que no había demasiado que hacer para una mujer a medida que se hacía mayor en la industria. Pero he acabado teniendo papeles mucho más interesant­es ahora que en los veinte. Está mejorando. Eso sí, cuando cumples los cuarenta, parece que sólo puedes ser madre o agente de policía”.

Para Fraser su participac­ión en

Loch Ness también ha sido una forma de disfrutar sus raíces escocesas, habiendo nacido en Glasgow pero teniendo que disimular constantem­ente su acento: “En el Reino Unido normalment­e tengo que actuar con acento inglés. Es algo bastante nuevo esto de utilizar mi propio acento, y es maravillos­o”. Se alegra que la industria audiovisua­l esté prestando especial atención a su tierra natal, de moda gracias a otra serie como la romántica y fantástica Outlander. “Hay una diferencia cultural, sí. Y siempre hay esa bonita sensación de trabajar con personas del mismo lugar que tú. Hay una especie de familiarid­ad inconscien­te y no verbalizad­a”, reconoce sobre trabajar con escoceses. Y, de paso, ha aprendido el

curling, un deporte que desconocía por completo. “Cuando me dijeron que tendría que aprenderlo, pregunté si no podía simplement­e fingir que jugaba. Pero cuando hice mi primera clase, descubrí que me encantaba. No bromeo, es muy divertido”, se ríe entre toma y toma, y calentándo­se las manos a la espera de ponerse a andar otra vez sobre el hielo de la pista.

“Sientes que te están robando la escena la mitad del tiempo porque tienes ese paisaje maravillos­o detrás”

 ?? CALLE 13 ?? Laura Fraser y Siobhan Finneran, dos rostros familiares por series como Breaking bad y Downton Abbey
CALLE 13 Laura Fraser y Siobhan Finneran, dos rostros familiares por series como Breaking bad y Downton Abbey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain