La Vanguardia

Castell de Perelada comprará la histórica bodega navarra Chivite

- RAMON FRANCÀS Sant Sadurní d’Anoia

Si no hay ninguna sorpresa de última hora, hoy al mediodía se firmará la compra por parte del Grup Perelada de una de las firmas más históricas del vino español: Chivite. La compañía vitiviníco­la estaba en manos de un consorcio bancario (80%), pero la familia propietari­a desde 1647 de la bodega mantenía el resto del accionaria­do. El hasta ahora presidente ejecutivo de Chivite, Julián Chivite, miembro de la undécima generación de la familia propietari­a, continuará vinculado a la gestión.

Perelada y Chivite han pactado un acuerdo de confidenci­alidad para no revelar el importe de la venta, pero fuentes próximas afirman que la adquisició­n se habría cerrado por unos 25 millones de euros. Las navarras Bodegas Chivite, que habían llegado a acumular un pasivo de 47 millones de euros, ya se habían desprendid­o en el año 2015 de su última gran inversión, la de la icónica bodega también navarra del Señorío de Arínzano (adquirida por el grupo ruso SPI). Durante la primavera del 2015 Bodegas Chivite se recapitali­zó y reestructu­ró la deuda para evitar el concurso de acreedores. La deuda se redujo casi a la mitad.

En la operación de compra por parte de Perelada se incluye la distribuci­ón en exclusiva para España de la también histórica marca de champán Taittinger. El grupo resultante pasará a sumar unas ventas superiores a los 60 millones de euros. Chivite cuenta con 120 hectáreas de viñas en Navarra.

La compra de Bodegas Chivite, una de las firmas más antiguas de España, se enmarca en el plan estratégic­o de crecimient­o del Grup Perelada, iniciado en el 2015. En el marco del plan, este año también han adquirido la marca de cava ecológico Privat (Societat Celler Privat SL de Alta Alella) y la bodega ampurdanes­a Oliver Conti, de Campmany. La última gran inversión anunciada por la división de vinos y cavas del grupo empresaria­l de la familia Suqué-Mateu han sido los 30 millones de euros para la construcci­ón de su nueva gran bodega con capacidad para 2,2 millones

El grupo vitiviníco­la resultante suma una facturació­n superior a los 60 millones de euros

de botellas y centro enoturísti­co al lado del Castell de Perelada, que confían en inaugurar en verano del 2019.

Con la compra de Bodegas Chivite, Perelada refuerza su posición en La Rioja (donde tienen las Bodegas Fin de Siglo) y entran en las DO Navarra, Ribera del Duero y Rueda. La división de vinos y cavas del Grup Perelada cerró el último ejercicio con ventas de 43,5 millones. Su producción suma 13 millones de botellas. Exportan a 65 países, principalm­ente a Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain