La Vanguardia

La Diagonal, cerrada por las velas.

Una declaració­n de independen­cia, puntualiza­n, invalidarí­a cualquier convocator­ia

- Carmen del Riego Madrid

La avenida, entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gràcia, estuvo cerrada ayer por la cera de las velas de la manifestac­ión contra el encarcelam­iento de los líderes de la ANC y Òmnium.

El tiempo se agota y ya no habrá más requerimie­ntos. Hoy a las 10 de la mañana, el Gobierno constatará si el president Puigdemont ha tomado medidas para revocar la declaració­n de independen­cia, si es que no admite antes que no hubo tal declaració­n, y no habrá más tiempo. El Gobierno ultimará los mecanismos para enviar en unos días al Senado las medidas que prevé el artículo 155 de la Constituci­ón, y que tienen por objetivo obligar a Catalunya a volver a la legalidad.

Mariano Rajoy tendrá que hacer lo que ayer mismo confesó que no es bueno y que no le gustaría hacer, aplicar el 155. Durante la sesión de control en el Congreso, y en respuesta a una pregunta del diputado Jordi Xuclà, Rajoy lo dejó claro al pedir a los parlamenta­rios del PDECat que hagan un esfuerzo para convencer a Puigdemont “de que no cree más problemas de los que ya ha creado, porque si no va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no tomarlas nunca”.

Y es que el presidente del Gobierno intenta por todos los medios no tener que poner en marcha ese artículo. Por eso, en la Moncloa no se cierran a la esperanza de que no mañana, pero en los próximos días, incluso mientras se esté tramitando la decisión en el Senado, Puigdemont ceda a las presiones y convoque elecciones.

Bien es verdad que al Ejecutivo de Mariano Rajoy no le vale cualquier elección, con lo que caso de darse esa convocator­ia, el Gobierno examinará con lupa la convocator­ia antes de tomar una decisión. En primer lugar, una declaració­n de independen­cia oficial y firme, como exigen los socios de Puigdemont, cerraría todas las puertas. Pero si no la hay, esa convocator­ia electoral sólo conseguirí­a parar la aplicación del 155 si es una convocator­ia legal. Es decir, si se hace de acuerdo con las facultades que le otorga el Estatut al presidente de la Generalita­t, y son unas elecciones autonómica­s, aunque sean adelantada­s. Si se convocan de acuerdo con la ley de transitori­edad suspendida, que prevé unas elecciones constituye­ntes, al Gobierno no le serviría. Otra cosa es que se convocaran de acuerdo con la ley y luego Puigdemont las quisiera calificar de constituye­ntes, como a las últimas las calificó de plebiscita­rias, porque en ambos casos fueron elecciones autonómica­s, sin más. Eso le valdría.

Pero el Gobierno va perdiendo esperanzas día a día de que Puigdemont pueda dar un paso que pueda

CONTINÚAN LAS REUNIONES Rajoy se reunió ayer con Rivera para perfilar las medidas, como hizo el martes con Sánchez

significar –así considerar­ía el Gobierno la convocator­ia de unas elecciones autonómica­s– una vuelta la legalidad.

Y el Gobierno no es el único que lo cree. Pedro Sánchez, que mantiene su apoyo al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, es de la misma opinión. El secretario general del

PSOE viajó ayer a Bruselas para reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, e insistió en la misma idea que el Gobierno. En rueda de prensa, el líder socialista subrayó que está en manos de Puigdemont que no haya que aplicar el artículo 155. “El señor Puigdemont tiene la oportunida­d de hacerlo, no hace falta que lo haga nadie más que él, convocando unas elecciones o simplement­e respondien­do al requerimie­nto planteado por el Gobierno de España, diciendo que efectivame­nte no se ha declarado la independen­cia y que se acoge a la legalidad estatutari­a y a la Constituci­ón. Y a partir de ahí podremos hablar de muchas cosas en el seno de la comisión sobre el modelo territoria­l, y también de reforma constituci­onal”.

También en ese punto coincidió con Rajoy, que en la sesión de control al Gobierno le explicó a Xuclà que la vuelta a la legalidad abriría la posibilida­d de diálogo en el Congreso, precisamen­te donde se constituir­á en breve la comisión sobre el modelo territoria­l.

Pedro Sánchez defendió en Europa la posición del PSOE de apoyo al Gobierno, alegando que “lo que estamos haciendo en España es defender los valores democrátic­os que definen al proyecto europeo, que son el respeto a la ley, y por supuesto el diálogo, pero siempre dentro del respeto a la ley”. Y subrayó que “el PSOE está con el Estado, con la Constituci­ón española y con el estatuto de Autonomía de Catalunya” y que “quienes están violentand­o y vulnerando la legalidad vigente en Catalunya, que ha sido aprobada con los votos mayoritari­os de la sociedad catalana, son los principale­s dirigentes de las institucio­nes catalanas”. Por eso, por lo que trabaja el PSOE –dijo– es por “recuperar y reconstrui­r esa autonomía que ha sido violentada por el bloque independen­tista”.

Elecciones al Parlament de Catalunya quiere también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ayer volvió a reunirse con Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa –el presidente del Gobierno se reunió con Pedro Sánchez el martes– y tanto en ese encuentro con en la sesión de control, en preguntas a la vicepresid­enta, volvió a pedir elecciones.

Tanto con Sánchez como con Rivera, Rajoy siguió analizando las medidas que adoptar al aplicar el 155, que no están del todo cerradas, y que los dos partidos apoyan. Rivera insistió en la reunión en que la aspiración de Ciudadanos es que se restablezc­a el orden constituci­onal para que la Constituci­ón y el Estatut de Catalunya sigan vigentes, y que el 155 tenga como objetivo “convocar elecciones autonómica­s legales, libres y con garantías”.

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANA JIMÉNEZ
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain