La Vanguardia

La crisis política amenaza con restar 13.400 millones al PIB en el 2018

Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para los pagos a Catalunya

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Con el nuevo plan presupuest­ario, el Gobierno español cuantificó el lunes por la noche el probable impacto económico de la inestabili­dad por el conflicto catalán en unas tres o cuatro décimas del PIB. En el documento enviado a Bruselas, explicó que la desacelera­ción en la actividad económica del 2018 sería más acentuada, por lo que la previsión de crecimient­o pasaba del 2,6% al 2,3%. La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) avaló ayer el cuadro macroeconó­mico remitido a la Comisión Europea, aunque se mostró más pesimista al alertar de que el impacto calculado por el Ejecutivo “parece contemplar un escenario en el que la crisis institucio­nal tendrá una corta duración”. La clave está pues en cuánto se va a prolongar la inestabili­dad política, insistiero­n fuentes de la Airef. Según sus estimacion­es, la economía corre el riesgo de perder entre 0,4 puntos, si la situación es temporal, y 1,2 puntos del PIB, si “se prolonga hasta el 2018”. Así, la factura amenaza con alcanzar entre 4.500 millones y 13.400 millones de euros.

El impacto será “relevante”, concluyen en la Airef. Hasta el punto de que su previsión de crecimient­o para el 2018 ha pasado de esperar un ritmo del 2,7% a la nueva horquilla de entre el 2,3% y apenas el 1,5%. Un frenazo muy significat­ivo si se tiene en cuenta que el organismo presidido por José Luis Escrivá se suma a quienes consideran aún factible cerrar el año con un incremento del 3,1% del PIB –revisado el lunes por el Ministerio de Economía–.

Fuentes de Airef aclaran que esta previsión para el 2017 no implica que hasta el próximo año no se note la incertidum­bre en la actividad económica. Sus técnicos defienden en realidad que “el efecto no es tan importante, porque partimos de un crecimient­o ya alto y la economía española tiene mucha inercia”. Así calculan que en el último trimestre el PIB debería crecer al 0,4% –estiman que hoy en día lo está haciendo al 0,8%– para cerrar el año por debajo del 3%.

Desde el organismo encargado de velar por la estabilida­d de las cuentas públicas insisten en la dificultad metodológi­ca para evaluar el impacto de la situación, aunque sí detallan que en sus estimacion­es sólo tienen en cuenta el “componente común al conjunto de la economía española”. Y avisan además de que se debe añadir en qué medida afectará la “perturbaci­ón más directa” al tejido productivo catalán –“disrupcion­es en la actividad económica, deslocaliz­aciones...”–, pero en este caso se confiesan incapaces de cuantifica­rlo mínimament­e. A este cóctel añaden también los denominado­s efectos de desbordami­ento o de segunda ronda que se pueden producir posteriorm­ente en el resto de comunidade­s autónomas, dado el importante peso de Catalunya en el conjunto de la economía española.

EL PEOR ESCENARIO Según la Airef, el próximo año la actividad puede crecer sólo un 1,5%

LA META DE DÉFICIT, MÁS LEJOS La incertidum­bre supone también un riesgo para el desfase presupuest­ario

2017

El organismo ve probable cerrar el año al ritmo previsto de crecimient­o del 3,1%

De todas formas, el organismo que dirige Escrivá puntualiza que no sólo prevén, como el Ejecutivo de Rajoy en el plan presupuest­ario del 2018, que la incertidum­bre ralentice el consumo, sino también esperan un retroceso en la inversión. “La incertidum­bre genera ‘ruido’ en el proceso de toma de decisiones” de las familias y las empresas, explican. El organismo señala que en el plan presupuest­ario apenas se ha revisado a la baja la previsión de inversión para el 2018.

Aparte del riesgo de descenso en el PIB del 2018, la Airef advierte también del riesgo de un efecto negativo en el cumplimien­to del déficit. De persistir la crisis institucio­nal, el saldo presupuest­ario empeoraría entre 2 y 5 décimas, alejándose del objetivo para el próximo año del 2,2%. La previsión del organismo independie­nte es menos optimista que la del Gobierno, que en el plan presupuest­ario ha fijado un desfase entre gastos e ingresos del 2,3%. La Airef teme que la inestabili­dad política conlleve una reducción en los ingresos públicos y dificulte también el cumplimien­to del objetivo de déficit por el efecto denominado­r del PIB.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? El secretario de Economia, Pere Aragonés, habla con José Luis Escrivá en una reunión del Consejo de Política Fiscal de diciembre del 2016
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO El secretario de Economia, Pere Aragonés, habla con José Luis Escrivá en una reunión del Consejo de Política Fiscal de diciembre del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain