La Vanguardia

Merkel busca socios

Los conservado­res de Alemania se reúnen al fin con liberales y verdes

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Tras su victoria en las elecciones generales, la canciller alemana ha comenzado las negociacio­nes para formar un gobierno que requerirá de un pacto a tres bandas después del rechazo de los socialdemó­cratas a repetir coalición.

La canciller de Alemania y líder democristi­ana, Angela Merkel, debilitada por su corta victoria en las elecciones del pasado 24 de septiembre, comenzó ayer unas complejas negociacio­nes, que se anuncian muy largas, para formar una coalición que le permita gobernar por cuarta vez. La única posible, pues los socialdemó­cratas prefieren pasar a la oposición, es la que uniría a los conservado­res de Merkel con los liberales del FDP y con los ecologista­s, una combinació­n nunca ensayada a nivel federal. Esta situación saltó a la vista en la misma noche del escrutinio electoral, y han transcurri­do 24 días hasta que finalmente se han sentado a hablar.

En realidad, ha sido una mera toma de contacto, antes de que el viernes empiecen las conversaci­ones explorator­ias. El partido de Merkel, la democristi­ana CDU y su socio histórico, la socialcris­tiana CSU bávara, se reunieron a mediodía con el FDP de Christian Lindner; y por la tarde, con Alianza 90/los Verdes, encabezado por Cem Özdemir y Katrin Göring-Eckardt. Liberales y verdes se verán hoy; y el viernes, todos los equipos negociador­es (unas 50 personas) se reunirán juntos.

El secretario de la CDU, Peter Tauber, tildó de “primer intercambi­o muy constructi­vo” el encuentro con el FDP. “Nos tomamos esto seriamente; queremos ver si hay lo bastante en común como para gobernar juntos incluso en caso de crisis”, dijo la verde Göring-Eckardt.

Los democristi­anos acudieron a ambas citas aún disgustado­s por su derrota en las elecciones regionales de Baja Sajonia del pasado domingo –ganó el SPD, con el 36,9% de votos, y la CDU tuvo el 33,6%–, pero la tarde les reservaba otro disgusto. En otro land, Sajonia, dimitió de la presidenci­a regional uno de los suyos, Alexander Tillich. Sajonia fue el único land donde en los comicios del 24 de septiembre la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) fue el partido más votado.

Angela Merkel aspira a tener Gobierno antes de Navidad, pero los observador­es lo ven poco probable, dadas las diferencia­s en algunos temas, y se decantan por enero. El FDP reclama que el Ministerio de Finanzas no sea para la CDU –por lo pronto, es sabido que el democristi­ano Wolfgang Schäuble dejará ese cargo para ser presidente del Bundestag– e insiste en bajar impuestos por valor de entre 30.000 y 40.000

millones de euros durante la legislatur­a. La CDU replica que se puede reducir como mucho 15.000 millones. Los ecologista­s quieren cerrar 40 centrales termoeléct­ricas que funcionan con carbón, y critican el límite de 200.000 refugiados por año que Merkel y Seehofer pactaron la semana pasada.

“Es totalmente concebible que antes de Navidad o en enero, nos digamos que todo esto no tiene sentido y vayamos a hablar con los socialdemó­cratas”, declaró el socialcris­tiano Peter Ramsauer –que no está en el equipo negociador– a la Deutschlan­dfunk. Como el SPD de Martin Schulz descarta repetir pacto con Merkel, algunos medios evocan nuevas elecciones. Las dificultad­es para formar gobierno, y la fragilidad de Merkel en su propio partido, hacen que en la prensa se hable ya del crepúsculo de la canciller tras doce años en el poder.

 ?? JOHN MACDOUGALL / AFP ?? Merkel, Altmaier, Göring-Eckardt y Özdemir, ayer en Berlín
JOHN MACDOUGALL / AFP Merkel, Altmaier, Göring-Eckardt y Özdemir, ayer en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain