La Vanguardia

Pensiones a la baja

La OCDE alerta de los efectos del envejecimi­ento en España

- PÁGINA 64

El envejecimi­ento de la población española tendrá consecuenc­ias funestas para las pensiones, según advierte un informe de la OCDE, que augura ingresos reducidos para las personas con bajo nivel adquisitiv­o y las mujeres.

España se convertirá a mediados de siglo en el segundo país más envejecido de los estados que forman la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), tras Japón, un fenómeno que agravará el preocupant­e escenario para la tercera edad, con un aumento de las desigualda­des.

En un estudio presentado ayer sobre el futuro de los pensionist­as esta organizaci­ón encendió la alarma demográfic­a sobre la población española, que presenta una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo.

El proceso de envejecimi­ento general que se constata en el mundo desarrolla­do, e incluso en buena parte de los países emergentes, va a ser particular­mente agudo en España, donde la proporción de mayores de 65 años respecto a la población de 20 a 64 años pasará del 30,4 % en 2015 (28% de media en la OCDE) al 75,5 % en 2050 (53,2%).

Esa será la segunda tasa más elevada de los países miembros de la organizaci­ón, sólo por detrás de Japón (77,4%) y por delante de Italia (73,9%) o Portugal (72%). Esa evolución tendrá consecuenc­ias directas en muchos aspectos, en especial sobre la financiaci­ón del sistema de pensiones, la mayor necesidad de cuidados a los mayores y la posible escasez para cubrir la demanda de mano de obra.

Los autores del estudio subrayan que para España, debido a las carreras laborales irregulare­s (con menores periodos de cotización y menores derechos a una pensión), “será particular­mente difícil garantizar una pensión decente” a las personas con bajo nivel educativo y a las mujeres.

El alto nivel de desempleo en España, que dificulta la inserción laboral de los jóvenes (y consecuent­emente afectará a su pensión), hace que la fractura entre generación se haya agudizado más en España que en otros países desde la crisis.

Los ingresos del grupo de 60 a 64 años se han incrementa­do un 25% más que en el de 30 a 34 años, frente a una media del 13 % en los 35 países miembros de la organizaci­ón.Estos datos indican que, de mantenerse la tendencia, los nacidos a partir de los años 1960 ya no experiment­arán un aumento de sus ingresos medios respecto a las anteriores generacion­es, como en cambio ocurría en las últimas décadas.

A escala global, la OCDE alerta de que los jóvenes viven hoy “un mundo muy diferente”, ya que los baby boomers, nacidos entre el final de la II Guerra Mundial y principios de los sesenta, se han beneficiad­o de un período sostenido de crecimient­o económico, mientras que los pertenecie­ntes a la Generación X, que hoy tienen entre 35 y 50 años, ya no pueden asumir que vivirán mejor que sus padres cuando sean mayores.

Por su parte, los llamados millennial­s, aquellos que han alcanzado la edad adulta a partir del año 2000, se han visto particular­mente afectados por la gran recesión, viendo así reducidas sus perspectiv­as de estabilida­d laboral.

De este modo, la idea de “un trabajo para toda la vida” ya no resulta un escenario realista, añade la OCDE. “Las generacion­es más jóvenes se enfrentará­n a mayores riesgos de desigualda­d que los jubilados actuales (...) algunos grupos afrontarán un mayor riesgo de pobreza en el futuro”, advierte el organismo.

El organismo afirma que los jóvenes vivirán peor que sus padres y que ya no hay empleo para toda la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain