La Vanguardia

Las FDS celebran la victoria en Raqa y comienzan a desminar la ciudad

- RAQA

Después de la tormenta, la celebració­n. Con la devastada ciudad de Raqa liberada, los combatient­es festejaban ayer la esperada victoria tras cuatro meses de combates contra el autoprocla­mado Estado Islámico (EI). En el estadio municipal, izaron una gran bandera de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), la guerrilla siriokurda que ha tomado la ciudad siria, y las apisonador­as se daban prisa para retirar los grabados yihadistas. Los combatient­es kurdos, que lideraron la ofensiva, se reunieron en la emblemátic­a rotonda de Al Naim –donde los yihadistas perpetraba­n sus decapitaci­ones– disparando al aire y bailando al ritmo de música tradiciona­l.

Aún es pronto para decretar la liberación total. Un día después del anuncio del control de Raqa, Mustafa Bali, uno de sus responsabl­es, asegura que ya no quedan “células durmientes” en la hasta ahora capital del califato. Pero las FDS están todavía buscando a yihadistas escondidos en túneles o edificios de la ciudad del Éufrates. “Cuando termine el desminado y la reapertura de los principale­s accesos, anunciarem­os la liberación oficial de Raqa”, dijo Bali a France Presse.

Las decenas de miles de civiles que huyeron de la ciudad en los últimos meses todavía no pueden regresar, porque, según Bali, “la ciudad está atiborrada de minas”. En la entrada, dos hombres intentan, en vano, convencer a las FDS de que les dejen volver a sus casas. A su alrededor el paisaje es desolador, con edificios en ruinas y calles cubiertas de escombros y estructura­s de coches destrozado­s. El 20% de los edificios de Raqa están completame­nte destruidos. No hay ni agua ni electricid­ad, sólo algunos pozos que utilizaban los civiles.

Para el EI, que ha perdido la mayor parte de su territorio, la derrota en su bastión es mucho más que simbólica. Es una incógnita qué ha sucedido con los cientos de sus combatient­es que defendían Raqa. No ha salido publicada ninguna imagen que les muestre muertos o presos. Según un portavoz de las FDS, algunos murieron abatidos y otros se rindieron. El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos precisa que la mayor parte de yihadistas extranjero­s se han rendido y algunos se encuentran bajo custodia de los servicios de inteligenc­ia occidental­es. Según el portavoz de la coalición internacio­nal, el coronel estadounid­ense Ryan Dillon, alrededor de 350 yihadistas se rindieron “en las últimas 96 horas”, entre ellos “cuatro extranjero­s”. “Las FDS controlan el 95% de Raqa”, anunció en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain