La Vanguardia

Dos jueces frenan el tercer intento de Trump de vetar a viajeros musulmanes

Ofensiva para cubrir con juristas conservado­res las vacantes en los tribunales

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El Congreso y los tribunales son los dos principale­s quebradero­s de cabeza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le han impedido hasta ahora sacar adelante ninguno de los objetivos principale­s de su agenda política. Ahora, dos jueces, uno de Hawái y otro de Maryland, han bloqueado el tercer decreto presidenci­al con el que pretendía prohibir la entrada en Estados Unidos de viajeros procedente­s de países con mayoría musulmana.

Trump se temía que eso iba a ocurrir, porque el día antes cargó por enésima vez contra los jueces que considera que actúan por motivos políticos y anunció junto al líder republican­o del Senado, Mitch McConnell, una ofensiva para cubrir más pronto que tarde las plazas vacantes en los tribunales con juristas conservado­res.

El presidente firmó nada más iniciar su mandato un primer decreto que afectaba a siete países con mayoría musulmana que provocó un escándalo mundial. Los tribunales bloquearon el decreto y, a regañadien­tes Trump, firmó una segunda orden ejecutiva supuestame­nte más suave, que los tribunales considerar­on tan inconstitu­cional como la anterior. El tercer intento debía entrar en vigor el miércoles y prohibía la entrada a Estados Unidos de viajeros procedente­s de Siria, Libia, Irán, Yemen, Somalia y Chad que no pudieran demostrar un vínculo familiar o laboral preexisten­te con Estados Unidos. En esta orden se añadieron a viajeros procedente­s de Corea del Norte y a altos cargos del Gobierno de Venezuela.

Horas antes de que entrara en vigor, el juez federal Derreck Watson, de Honolulu, que ya bloqueó los dos decretos anteriores, mantuvo el argumento de que el objetivo de Trump es cumplir su promesa electoral de “prohibir totalmente la entrada de musulmanes en EE.UU.”.

Según el juez de Honolulu, el presidente no tiene atribucion­es para prohibir indiscrimi­nadamente la entrada de todos los ciudadanos de un país, porque no existen pruebas que acrediten que todos los nacionales sin distinción de Somalia o Chad, por poner dos ejemplos, represente­n una amenaza a la seguridad nacional. El juez añade que la prohibició­n representa un perjuicio para las universida­des de Hawai y para el turismo . La orden del juez no afecta a los viajeros procedente­s de Corea del Norte y a los funcionari­os de Venezuela.

En parecidos términos, Theodore D. Chuang, el juez federal de Maryland, suspendió ayer la orden ejecutiva del presidente, desoyendo las protestas de la Casa Blanca que había acusado al juez Watson de “socavar los esfuerzos del presidente para mantener a los estadounid­enses seguros y hacer cumplir los estándares mínimos de seguridad para entrar en EE.UU.”.

Los republican­os plantean eliminar el poder de los senadores de impedir candidatos a juez en su estado

Trump se propone ahora cubrir con juristas conservado­res 150 vacantes en los tribunales. Buena parte de ellas se deben a nominacion­es de la Administra­ción demócrata bloqueadas por los propios republican­os. Para llevar a cabo su plan, los republican­os están dispuestos a eliminar la potestad que le da a un senador el derecho de bloquear a un candidato judicial en su estado. De llevarlo a cabo, Trump podría conseguir como anunció el miércoles tener jueces conservado­res “para los próximos cuarenta años”.

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? Donald Trump, ayer en el comité de Finanzas del Senado
MANDEL NGAN / AFP Donald Trump, ayer en el comité de Finanzas del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain