La Vanguardia

El ‘petit comité’ de la Moncloa y Ferraz

Sólo un reducido equipo de colaborado­res participa en la negociació­n directa que mantienen Rajoy y Sánchez

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO Madrid

Tras pasar toda la jornada en Galicia, donde visitó varias de las zonas afectadas por los incendios, Pedro Sánchez se reunió a última hora de la tarde del martes en la Moncloa con Mariano Rajoy, según desveló ayer el propio líder del PSOE en Bruselas. La negociació­n entre ambos sobre el contenido y el alcance de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya, en función de la respuesta final que hoy remita Carles Puigdemont al requerimie­nto del Gobierno, no está en todo caso cerrada. Y Sánchez tiene previsto proseguir hoy con su intensa agenda en la capital comunitari­a, pero con hilo directo permanente con Rajoy, a través del teléfono, en función de la decisión final que hoy adopte el Gobierno en respuesta a la posición que manifieste el presidente de la Generalita­t.

La interlocuc­ión entre Rajoy y Sánchez respecto a la aplicación del 155, en caso de que Puigdemont “no les deje otra alternativ­a”, es directa y sin intermedia­rios. La mayor parte de las veces cara a cara, en cenas o reuniones discretas y sin publicidad como la del martes y otras previas, o en conversaci­ones telefónica­s. Pero toda la negociació­n se está llevando a cabo en petit comité.

Sólo un reducidísi­mo equipo tanto en el Gobierno y en el PP como en el PSOE participan en ella. Rajoy, de hecho, lleva las riendas de la negociació­n mano a mano sólo con su vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde la Moncloa se han solicitado informes a todos los ministerio­s, pero ni los propios ministros están al tanto de todos los exinstanci­as tremos de la negociació­n. Rajoy, a su vez, también informa de la situación a un grupo muy reducido de miembros de la dirección del PP. Y también mantiene informados al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol. Poco, o nada más.

Pedro Sánchez, por su parte, mantiene con absoluta discreción sus negociacio­nes con Rajoy hasta en la propia ejecutiva federal del PSOE, que le otorgó un voto de confianza al entender que había que evitar las filtracion­es a toda costa. De hecho, apenas cinco dirigentes, según confirman altas socialista­s, están al tanto de todos los extremos de la negociació­n.

Este reducido equipo lo componen, en Ferraz, la exministra andaluza Carmen Calvo, y el veterano José Enrique Serrano, que fue jefe de gabinete de Felipe González y luego de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, y también asesoró en todas las operacione­s de Estado a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Pedro Sánchez durante sus mandatos al frente del PSOE. Junto a ellos, Sánchez tiene en su equipo negociador con el Gobierno también al exlehendak­ari y expresiden­te del Congreso Patxi López, y a la coordinado­ra de los diputados del PSC en el Congreso y secretaria adjunta en la dirección del grupo socialista, Meritxell Batet.

Además, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también está en la primera fila de la negociació­n desde Barcelona. De hecho, en la anterior reunión de Sánchez y Rajoy en la Moncloa tras recibir la primera respuesta de Puigdemont al requerimie­nto del Gobierno, el pasado 10 de octubre, Iceta fue informado desde el propio despacho del presidente del Gobierno.

Pese a la interlocuc­ión directa entre Rajoy y Sánchez, existen otros niveles de interlocuc­ión. Así, la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, habla muy a menudo con Miquel Iceta. También con Patxi López.

Miembros de la ejecutiva del PSOE en Ferraz admiten, así, que la informació­n, cuando les llega, es con cuentagota­s. “Pedro debe tener muy acordado el alcance y los plazos del 155 con Rajoy, pero sólo lo saben muy pocos en el PSOE”, admite un secretario ejecutivo. La informació­n, pues, la va distribuye­ndo “por capas”, situación en la que también se encuentran la mayoría de los presidente­s autonómico­s del PSOE.

En Ferraz, además, también hay dirigentes que rechazan la aplicación del 155, porque piensan que no es la solución y que sólo empeorará el problema, así que ni están ni quieren estar en las negociacio­nes con el Gobierno.

La interlocuc­ión entre Rajoy y Sánchez es directa y sin intermedia­rios para evitar toda filtración

Las informacio­nes de la negociació­n llegan con cuentagota­s al PSOE y al PP: impera la discreción absoluta

 ?? DANI DUCH ?? La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
DANI DUCH La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain