La Vanguardia

La izquierda anticapita­lista llama a la “desobedien­cia masiva no violenta”

- ÀLEX TORT Barcelona

Una vez agotado hoy el plazo para que Carles Puigdemont respondier­a al segundo requerimie­nto en Mariano Rajoy, la izquierda alternativ­a independen­tista se pone manos a la obra, ya no para la desobedien­cia, sino para la “desobedien­cia masiva no violenta”. Las formacione­s anticapita­listas CUP, Endavant, Arran, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Alerta y la Coordinado­ra Obrera Sindical (COS) emprenden una campaña, bajo el lema “¡República, Ahora!”, para, a través de movilizaci­ones, lograr una “proclamaci­ón efectiva de la república catalana”, unas movilizaci­ones, sin embargo, que ayer no detallaron en rueda de prensa en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

En todo caso, según dijeron, confían en la capacidad de autoorgani­zación” de la ciudadanía. De hecho, la iniciativa de esta Taula de l’Esquerra Independen­tista que conforman las organizaci­ones mencionada­s anteriorme­ntes, se dirige a los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) de todo el territorio catalán, que actuaron el 1-O para defender algunos de los colegios electorale­s y que el sábado pasado se reunieron en Sabadell para estudiar futuros escenarios.

La base es el movimiento popular. Así lo cree, por ejemplo, Mar Ampurdanès, portavoz de Arran, que aseguró que “la única manera de seguir avanzando es que el pueblo mande y el Govern obedezca”. A pesar de las movilizaci­ones que han anunciado, Ampurdanès dejó claro que tomarán parte en la manifestac­ión del próximo sábado en Barcelona para pedir la libertad de los presidente­s de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. En todo caso, consideran que esta manifestac­ión que organiza la Taula per la Democràcia –que conforman entidades, partidos y sindicatos– es una buena oportunida­d para exigir que “la república se proclame ahora”. A la rueda de prensa asistieron las diputadas cuperas Anna Gabriel y Mireia Vehí, además de las concejales en el Ayuntamien­to de Barcelona Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant, pero ninguna de ellas tomó la palabra. Sí que lo hizo Josan Valverde, de COS, que pidió unidad al independen­tismo y confirmó que los CDR son los espacios idóneos para articular las movilizaci­ones.

Con todo, la izquierda independen­tista, como ya manifestad­o la CUP los últimos días, considera imposible el diálogo con el Estado: “El 1-O la gente decidió república y no hay margen de negociació­n más allá”, insistiero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain