La Vanguardia

Prisión preventiva

-

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión preventiva acusados de sedición. Lo esencial es saber si cometieron algún tipo de delito que conlleve su imputación para un futuro juicio y si la prisión preventiva sin fianza es procedente.

Respecto al primer punto no es descabella­do pensar que un juez pueda considerar­lo, ya que estamos hablando de unos hechos en que una multitud de personas convocadas por, entre otros, la ANC y Òmnium Cultural rodeaba el Departamen­t d’Economia, intimidaba a la policía que custodiaba las puertas, destrozó los vehículos de la Guardia Civil e impidió que pudieran salir en muchas horas del edificio los policías y funcionari­os judiciales, y cuando lo hicieron tuvieron que ser protegidos y custodiado­s por los Mossos. Correspond­erá a la justicia dictaminar la implicació­n de los acusados en los mismos si la hubiere.

El segundo punto –si procede la prisión inmediata preventiva sin fianza– es más discutible. No parece que haya riesgo de fuga, ni de destrucció­n de pruebas, ni de que puedan seguir delinquien­do. Una libertad bajo fianza hubiera sido una medida más acertada. La privación de libertad a quien aún no ha sido juzgado debería ser solo en supuestos muy claros y el tiempo imprescind­ible, y ser aplicable no sólo a este caso sino a otros encausados.

RAFAEL SORIANO ROMÁN Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain