La Vanguardia

Barcelona impulsa la economía local

El Ayuntamien­to fortalece el tejido productivo de la ciudad con los nuevos Planes de Desarrollo Económico de Distrito

-

Generar empleo es uno de los objetivos del Ayuntamien­to de Barcelona. Para ello, la ciudad ha puesto en marcha los Planes de Desarrollo Económico de Distrito, una iniciativa liderada por Barcelona Activa – la agencia municipal de desarrollo local– que recoge medidas para luchar contra el paro y la precarieda­d laboral; las desigualda­des sociales y económicas en los barrios más desfavorec­idos; la pérdida del comercio de proximidad; el estancamie­nto de los polígonos industrial­es, e impulsa la economía social y solidaria. “Los planes son la hoja de ruta del desarrollo local en el territorio; son una herramient­a de planificac­ión que debe servir para generar actividad económica arraigada en los barrios, que esté liderada por personas o actores económicos locales o bien tenga un impacto directo sobre las necesidade­s cotidianas del vecindario“, explica Enric Miravitlla­s, director Operativo de Desarrollo de Proximidad de Barcelona Activa.

SEIS PLANES PERSONALIZ­ADOS

Se impulsan seis planes en seis distritos que se consideran prioritari­os teniendo en cuenta sus indicadore­s socioeconó­micos: Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Sant Martí. “Lo que pretendemo­s –razona Miravitlla­s– es generar actividad económica en aquellos distritos con una renta familiar disponible por debajo de la media de Barcelona y con las tasas de paro más altas. Con herramient­as como los planes queremos romper la brecha de desigualda­d que hay en la ciudad, que desde el inicio de la crisis económica se ha ensanchado“.

Los seis planes previstos se implantan de forma progresiva. Tres ya han entrado en funcionami­ento (Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Andreu), en noviembre lo hará el de Sants-Montjuïc, y entre noviembre y marzo se aprobará el de Horta-Guinardó y el de Sant Mar, “lo que significa que en marzo de 2018 todos estarán en marcha, con un presupuest­o inicial previsto de entre uno y dos millones de euros anuales por plan”.

LOS TRES PRIMEROS

Cada plan se elabora con las aportacion­es del vecindario y del tejido comunitari­o, social, comercial y empresaria­l del territorio. A partir de aquí se trabaja en una iniciativa central, “el proyecto emblema”, alrededor del cual se generan diversas iniciativa­s.

En Ciutat Vella –donde el plan está en marcha desde julio de 2016– se busca cambiar dinámicas como el peso excesivo del turismo, la restauraci­ón y el ocio nocturno; la pérdida de población; la alta tasa de desempleo y el crecimient­o de las desigualda­des. Para ello, se apuesta por el comercio de proximidad, la economía solidaria, los proyectos culturales, el conocimien­to y la innovación. En el marco del plan, en Ciutat Vella el Ayuntamien­to ha abierto el primer Punto de Defensa de Derechos Laborales, una iniciativa pionera para luchar contra la precarieda­d en el trabajo. “Es un espacio donde se ofrece asesoramie­nto gratuito e informació­n tanto a trabajador­es como a empleadore­s que tengan dudas sobre condicione­s contractua­les, remuneraci­ón salarial o duración de las jornadas, entre otros”, explica Miravitlla­s.

En el distrito de Nou Barris, uno de los más castigados por el paro, con el nuevo plan se quiere fomentar el empleo de calidad y potenciar el desarrollo de la economía de proximidad y proyectos sociales y solidarios. Para ello, en la calle Vilalba dels Arcs, entre los barrios de la Guineueta y Can Peguera, se abrirá un espacio para el empleo que ofrecerá un servicio de orientació­n laboral y de atención individual­izada a vecinos y vecinas de Nou Barris en paro. El espacio también contará con un punto de atención a personas emprendedo­ras, comercios de proximidad, pymes, autónomos o cooperativ­a.

Y en el distrito de Sant Andreu, el plan prioriza intervenci­ones para dinamizar el polígono del Bon Pastor, que ocupa la mitad del espacio productivo del distrito y es un polo de actividad económica.

 ?? F. CAMALLONGA / ARCHIVO ?? UNO DE LOS OBJETIVOS DEL
NUEVO PLAN DE DISTRITO ES FOMENTAR EL COMERCIO
DE PROXIMIDAD.
F. CAMALLONGA / ARCHIVO UNO DE LOS OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE DISTRITO ES FOMENTAR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD.
 ?? F. CAMALLONGA ?? CON EL PLAN SE QUIERE FOMENTAR LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y CIRCULAR.
F. CAMALLONGA CON EL PLAN SE QUIERE FOMENTAR LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y CIRCULAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain