La Vanguardia

La incertidum­bre política atenaza al sector inmobiliar­io

El temor al desenlace de la cuestión catalana se impone a los buenos indicadore­s económicos en el salón Barcelona Meeting Point

- DAVID GUERRERO Barcelona

Los informes mensuales todavía reflejan un aumento de las operacione­s de compravent­a en Barcelona y la subida imparable de los precios de alquiler. Pero una cosa son los números de los papeles y otra las percepcion­es desde el 1 de octubre. Un cliente que no firma la compra y prefiere dejar perder el anticipo, una promotora que tiene sobre la mesa la adquisició­n de suelo a buen precio pero no se atreve a ejecutarla pese a que lo considera una gran oportunida­d... en cada stand del salón inmobiliar­io Barcelona Meeting Point tienen alguna historia por explicar de los últimos 15 días en los que la incertidum­bre y el temor al camino que pueda tomar Catalunya se han impuesto a los indicadore­s macroeconó­micos positivos.

La directora comercial de la inmobiliar­ia Amat, Maria Jesús Cebrián, recuerda que “la compra de una vivienda ya suscita normalment­e razonables dudas y este panorama las acrecienta todavía más”. El colectivo en que más se nota es el de los extranjero­s que compran en Barcelona como segunda residencia o como inversión. Son los que aguantaron lo que quedaba del sector en los peores años de la crisis. “Ven que pueal de haber problemas e inestabili­dad y las operacione­s se han frenado a la espera de lo que pase en los próximos días”, resume Cebrián. La filial española de la promotora internacio­nal Stoneweg Living lo ratifica. “El inversor antes veía una oportunida­d y se metía de cabeza. Desde hace quince días está indeciso y no compra”, explica Davinia Benito.

“La insegurida­d jurídica no ayuda, este tipo de comprador es muy miedoso”, apunta Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes. Su promotora inmobiliar­ia tiene como principale­s clientes a los compradore­s locales y esos siguen dispuestos a adquirir una vivienda si lo necesitan, aunque también se lo piensan más. “En un mes de octubre normal podríamos cerrar entre 60 y 70 ventas, este mes quizás nos quedamos en 30 o 40”, resume Velayos.

La promotora inmobiliar­ia Aedas es una de las novedades del salón Barcelona Meeting Point de este año. Precisamen­te a principios de octubre empezaron a comerciali­zar uno de sus proyectos estrella, una torre con 62 viviendas en la plaza Europa de l’Hospitalet con espaciosos balcones. “Ha habido más interés que reservas”, reconoce Ángel Fernández, ge- rente de las promocione­s de la compañía en Catalunya. En cambio, de las 30 viviendas con grandes zonas comunes ideales para familias con niños que pusieron a la venta en septiembre en Sant Just Desvern se reservaron más de la mitad en apenas unos días. La responsabl­e de estudios del portal inmobiliar­io Fotocasa, Beatriz Toribio, define esa caída apuntada por diversos actores del sector como una “ralentizac­ión” tanto en el mercado de compravent­a como de alquiler.

El incierto devenir del sector ocupaba todas las conversaci­ones entre los asistentes profesiona­les salón que se celebra en el palacio 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc hasta el próximo domingo. Unos ven el vaso medio lleno, otros medio vacío... pero todos coinciden en que lo sucedido durante las tres últimas semanas no tiene por qué marcar una tendencia a largo plazo si el desenlace del conflicto político es beneficios­o para los mercados.

La inauguraci­ón tampoco escapó de ello. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue el encargado de inaugurar el salón acompañado de la consellera de Governació, Administra­cions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs. Era la primera vez que se encontraba­n miembros de los dos ejecutivos esta semana. De la Serna destacó que el sector “está

Los inversores extranjero­s aplazan las operacione­s pendientes y el crecimient­o del cliente local se ralentiza

asustado” y achacó a la situación política la paralizaci­ón de inversione­s que relatan los diferentes agentes económicos. En cambio, Borràs atribuyó los problemas a “las imágenes de agresiones y represión”.

Sea como sea, los organizado­res del salón presentaro­n un dato que no invita precisamen­te al optimismo. Los años más difíciles parecían haber quedado atrás, pero el número de inversores internacio­nales presentes en la feria “ha caído un 20% respecto al año pasado”, según Jordi Cornet, presidente del salón y delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca. Son bajas de última hora fruto de la inestabili­dad política. Los expositore­s, en cambio, han crecido. La reserva de espacio se realiza con meses de antelación y aunque en los últimos días han sido muchas las llamadas de inquietud, no ha acabado faltando nadie.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jordi Cornet, Meritxell Borràs, Íñigo de la Serna y Enric Millo, durante la inauguraci­ón del salón
XAVIER CERVERA Jordi Cornet, Meritxell Borràs, Íñigo de la Serna y Enric Millo, durante la inauguraci­ón del salón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain