La Vanguardia

Cáritas atiende a más de 50.000 personas sin hogar

Cerca del 40% de quienes pasaron en el 2016 por alguno de los servicios de Cáritas en Catalunya no tienen una vivienda digna

- ANABEL PIÑAR Barcelona

De las 361.604 personas atendidas por Cáritas en Catalunya durante el 2016, un 14,4%, es decir 52.070, no tienen vivienda, un 6,4% más que en el 2015. Eso quiere decir que duermen en naves abandonada­s, en infravivie­ndas, en comercios, en coches y también en la calle. Este es uno de los datos que destaca la Memoria 2016 de Cáritas Diocesana en Catalunya.

No se sabe con exactitud el número de personas que duermen en la calle en Catalunya. Los últimos datos publicados por la Agència Catalana de l’Habitatge del 2016 indican que hay 48.454 ciudadanos en una situación de “mal alojamient­o”. El recuento que se realizó en el mes de mayo de ese año en Barcelona concluyó que en Barcelona subsisten un mínimo de 1.026 sintecho.

El jefe de comunicaci­ón de la Diócesis de Cáritas de Terrassa, Luis Miguel Luna, indicó que casi el 40% de las personas que han recibido el apoyo de esta entidad no tienen vivienda digna. Explicó que la escasez de alquiler social, el aumento del precio del alquiler y la lentitud de la burocracia para recibir ayudas “abocan a las personas a situacione­s de emergencia”. Luna añadió que han detectado que un 3,2% de sus beneficiar­ios ocupan pisos. Se trata de familias con hijos que se han visto obligadas a entrar en pisos vacíos y ocuparlos para vivir allí, después de perder su vivienda. Esta es la primera vez que este fenómeno se puede contabiliz­ar. Estas 361.604 personas atendidas en el 2016 por Cáritas en el conjunto de Catalunya representa­n un incremento del 4,7% con respecto al 2015, manifestó Francesc Roig, presidente de Cáritas Catalunya. El 58,2% son familias con hijos a su cargo y un 18,8%, familias monomarent­ales, “las más vulnerable­s”.

Las estrategia­s para sobrevivir son diversas. A su vez, la jefa del área de comunicaci­ón y relaciones institucio­nales de Cáritas de Barcelona, Anna Roig, contó el caso de Yousef, un hombre que “ducha a su hijo una vez por semana, los viernes, que es cuando llega más sucio”.

El 71,2% de las personas atendidas en edad laboral están en el paro o buscan trabajo. Roig recriminó al Gobierno la precarieda­d de los puestos de trabajo –temporales, con bajas remuneraci­ones–, hecho que provoca que tengan que recurrir a la economía sumergida.

Roig añadió que “la crisis no se ha marchado y se ha instalado en las vidas de los más vulnerable­s”. El presidente remarcó que “a pesar de que los indicadore­s macroeconó­micos apunten que salimos de la crisis, la realidad no es tan favorable como algunos nos querrían hacer creer”.

Cáritas contó en el 2016 con un presupuest­o de 47,5 millones de euros.

Un 3,2% de los beneficiar­ios de Cáritas han ocupado pisos, después de perder sus viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain