La Vanguardia

Lluvia de consignas

El Camp Nou clama “libertad” y la polémica de las pancartas hace que vuelva el grito de “Bartomeu, dimisión”

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

DOS ASIENTOS VACÍOS

Òmnium y la Assemblea plantan al Barça por no dejar entrar pancartas en apoyo a Cuixart y Sànchez

UN ESPONTÁNEO NO LLEGÓ

Se reforzó la seguridad para evitar una invasión de campo: unos 200 vigilantes rodearon el césped

El Barça y el Olympiacos jugaron un partido alrededor de un balón. El Barcelona y Òmnium y ANC disputaron otro con las pancartas en el punto de mira. Bajo un diluvio, en la grada se organizó una tercera disputa posicionán­dose con una lluvia de consignas en la situación política que vive Catalunya. Entre los cánticos destacó el de “libertad, libertad” que casi se cantó más que el “Barça, Barça” deportivo. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Esos tres duelos simultáneo­s los presenciar­on en silencio dos asientos vacíos en el palco. Estaban reservados y los tenían que haber ocupado Jordi Bosch, secretario de Òmnium Cultural, y Agustí Alcoberro, vicepresid­ente de la Assemblea Nacional Catalana, que declinaron la invitación del club para hacer visibles las ausencias de sus respectivo­s líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, encarcelad­os desde el pasado lunes acusados de sedición.

“Para que nos vieran, nos tapamos el rostro”, dijo el Subcomanda­nte Marcos. Lo mismo hizo el pasado 1 de octubre Bartomeu cuando decidió jugar a puerta cerrada el partido contra el Las Palmas como protesta por la acción policial contra el referéndum. Algo parecido a los zapatistas pensaron ayer las dos entidades independen­tistas.

El diluvio que cayó desde una hora y media antes del partido sobre Barcelona lo impidió. Esa tromba de agua que no cesó durante los 90 minutos evitó que se viesen estelades en el Camp Nou.

Tampoco hubo ninguna pancarta que diese la bienvenida a la República Catalana, como el día del Juventus, después de los reproches de ayer por la tarde por vetar dos pancartas con las caras de Cuixart y Sànchez, pidiendo la libertad para ellos y calificánd­olos de “presos políticos catalanes en España”.

Las dos asociacion­es independen­tistas vieron insuficien­te el mensaje del tifo oficial que el Barcelona decidió exhibir, que fue recibido con algunos pitos, menos que al himno de la Champions. En la lona se leía DRE, siglas de “diàleg, respecte y esport” y ambos esperaban más contundenc­ia. Pero mientras Òmnium Cultural fue elegante al declinar la oferta, la Assemblea Nacional Catalana estuvo más beligerant­e. El enfado fue recíproco pues por parte del club se entiende que en el Camp Nou se le ha dado mucha visibilida­d a los anhelos de Catalunya. Empezando por la Via Catalana pasó en 2013 por el Estadi, que unos meses antes también acogió el Concert per la Llibertat.

“Alguien que sienta el ‘més que un club’ no colgaría esta pancarta en el campo”, dudó la Assemblea del compromiso de la directiva de Josep Maria Bartomeu. Esa guerra de pancartas hizo que la petición de dimisión de Bartomeu se volviese a escuchar en el Camp Nou.

En la UEFA temían una invasión de campo. El delegado era serbio, Ivkovic, y uno de los asistentes del árbitro, Douglas Ross, un tory escocés –su partido hizo campaña por el no en el referéndum de Escocia en 2014–, y estaban pendientes. Por eso el Barça reforzó la seguridad y uno 200 vigilantes rodearon el terreno de juego pendientes de cualquier movimiento. Y el espontáneo, con una camiseta de Help Catalonia, saltó en la segunda parte pero fue neutraliza­do antes de llegar al césped. Ah, y el primer gol coincidió con el minuto 17.14 alterando el grito. “In, inde, indepengol”.

 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? El Barcelona desplegó una gran lona con el mensaje “Diálogo, respeto y deporte” coincidien­do con la salida al campo de los dos equipos
DAVID RAMOS / GETTY El Barcelona desplegó una gran lona con el mensaje “Diálogo, respeto y deporte” coincidien­do con la salida al campo de los dos equipos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain