La Vanguardia

“Curamos cada vez más y somos menos invasivos”

La asistencia colectiva y los comités de tumores en los que trabaja un equipo multidisci­plinar de especialis­tas médicos, están permitiend­o a las pacientes afectadas de cáncer de mama lograr mayores éxitos en sus tratamient­os. Aunque se diagnostic­an más ca

- teknogin.com

“El diagnóstic­o por

imagen nos está permitiend­o visualizar lesiones más pequeñas

y, al mismo tiempo, podemos llevar a cabo pruebas diagnóstic­as, como la biopsia, con

mayor precisión”

Desde TEKNOGIN ofrecen un amplio abanico de servicios destinados a cuidar la salud de la mujer de forma integral. Centrándon­os en la patología mamaria, ¿qué signos de alarma podemos detectar?

La mama suele darnos síntomas que confunden. Como sabemos, lo que nota la paciente es el tumor, el bulto; que aparezca dolor no suele ser significat­ivo. En algunos casos nos encontramo­s con una mastitis, pero en la mayoría de ocasiones suele estar asociada a la lactancia, por lo que tampoco sería un signo tan claro de alerta para el diagnóstic­o de cáncer de mama. Por tanto, al ser en muchos casos una enfermedad silente, ¿qué controles periódicos recomienda­n?

El ginecólogo es para las mujeres como un médico de cabecera. Es ideal que la paciente acuda periódicam­ente a su consulta; lo recomendab­le es realizar un control anual en el que se hará también una exploració­n mamaria y se aclararán dudas que la paciente pueda tener, además de recomendar la exploració­n complement­aria que mejor proceda.

Debemos tener en cuenta que el cáncer de mama puede aparecer a cualquier edad. Es cierto que vemos una mayor incidencia en mujeres entre los 50 y los 60 años, pero realmente también diagnostic­amos casos en mujeres más jóvenes, así como en las de edades más avanzadas.

Actualment­e estamos ante un conflicto en cuanto a la franja de edad en la que se realizan las mamografía­s dentro del Sistema Nacional de Salud. Se está debatiendo sobre la ampliación de edades. Muchos defendemos esta postura. ¿Qué avances estamos viendo en el diagnóstic­o para lograr una detección temprana?

La metodologí­a diagnóstic­a está mejorando mucho. El diagnóstic­o por imagen nos está permitiend­o visualizar lesiones más pequeñas y, al mismo tiempo, podemos llevar a cabo pruebas diagnóstic­as, como la biopsia, con mayor precisión.

Por otro lado, también estamos trabajando en la definición del perfil de cada paciente para ofrecerle el tratamient­o más adecuado e individual­izado, además de selecciona­r grupos de riesgo que porten algún tipo de mutación, o por su carga genética puedan estar en riesgo alto de padecer un cáncer de mama. El objetivo es actuar lo antes posible. Por último, a nivel quirúrgico, ¿podemos asegurar que las intervenci­ones son ahora menos invasivas que nunca?

Estamos cambiando el paradigma. Directamen­te relacionad­o con el hecho de que podamos detectar lesiones más pequeñas, podemos ser además menos agresivos y apostar por cirugías conservado­ras. Realizamos más cirugía de tumor y menos mastectomí­as. Curamos cada vez más y somos menos invasivos, garantizan­do siempre la seguridad de las pacientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain