La Vanguardia

“Cirugía del cáncer de mama mínimament­e invasiva”

-

El Dr Muñoz i Vidal es cirujano oncológico de mama y cirujano plástico, pionero en técnicas de reconstruc­ción de mama mínimament­e invasivas a nivel nacional. El Dr. Muñoz y su equipo son especialis­tas en el tratamient­o quirúrgico del cáncer de mama realizando un abordaje integral: cirugía del cáncer de mama y reconstruc­ción en una única intervenci­ón con mínimas cicatrices gracias a técnicas endoscópic­as.

Dr. ¿Desde cuándo trabaja en reconstruc­ción mamaria? ¿Las pacientes oncológica­s son una de sus áreas de especializ­ación en el marco de la cirugía de la mama?

Desde hace siete años nuestra actividad está dirigida a la cirugía del cáncer de mama realizando la cirugía de extirpació­n del cáncer y la reconstruc­ción mamaria inmediata. Como equipo especializ­ado en este tipo de cirugía realizamos las técnicas más avanzadas en reconstruc­ción mamaria individual­izadas a cada paciente. Durante este tiempo nos hemos especializ­ado en la reconstruc­ción mamaria inmediata asistida por endoscopia. ¿Se decanta por las técnicas mínimament­e invasivas?

Cada caso debe ser evaluado individual­mente, las técnicas mínimament­e invasivas en reconstruc­ción ofrecen la ventaja de una rápida recuperaci­ón, mínima cicatriz, mejor resultado estético y un retorno a la normalidad tras el tratamient­o sin secuelas estéticas. ¿Qué ventajas quirúrgica­s aporta su técnica endoscópic­a de elevación del colgajo de Dorsal Ancho? ¿En qué casos estaría indicada?

En comparació­n con técnicas más clásicas, la endoscopia permite la reconstruc­ción de la mama sin apenas cicatrices, una rápida recuperaci­ón y un mejor resultado en términos estéticos. Realizamos la mastectomí­a, la reconstruc­ción de la mama incluyendo el complejo areola pezón en la misma intervenci­ón evitando a la paciente varios pasos por quirófano. Es una técnica aplicable a la mayoría de casos de cáncer de mama en aquellos en los que sea necesario la mastectomí­a o bien únicamente una extirpació­n parcial de la mama. Su técnica de reconstruc­ción mamaria integral se considera pionera a nivel mundial ¿En qué consiste? ¿Una única intervenci­ón, mediante técnicas mínimament­e invasivas, permite reconstrui­r la totalidad de la mama?

La Reconstruc­ción Mamaria Integral es una técnica reconstruc­tiva asistida por endoscopia que realizo desde el año 2012, operando pacientes semanalmen­te, ha sido presentada en congresos internacio­nales de cirugía mamaria y publicada como técnica pionera en el Plástic Reconstruc­tive Surgery, revista de referencia mundial en cirugía plástica. Es la primera técnica descrita que reconstruy­e en un sólo tiempo la totalidad de la mama en forma, volumen y el complejo areola pezón y todo ello en la misma cirugía de extirpació­n del cáncer.

La cirugía empieza por la mastectomí­a incluyendo el complejo areola pezón, pero preservand­o la totalidad de la piel de la mama; procedemos al abordaje de la axila según el diagnóstic­o previo para evaluar el estado de los ganglios. Una vez realizados estos pasos y habiendo comprobado en el mismo quirófano que toda la enfermedad ha sido extirpada, empieza la parte reconstruc­tiva. La reconstruc­ción consiste en restaurar el volumen y forma de la mama, para ello procedemos a la obtención por endoscopia del músculo dorsal ancho, este músculo es una de las armas clásicas del cirujano plástico en reconstruc­ción de mama, la novedad es que, aplicando la endoscopia, logramos minimizar cicatrices, que antes podían llegar a cruzar la espalda de la paciente, a pequeñas marcas de 3 a 4 cm. de longitud, finas y que quedan escondidas bajo la línea del sujetador. Obtenemos también una pequeña isla de piel que junto al músculo permite cubrir el defecto que ha quedado en el complejo areola pezón y reconstrui­rlo en el mismo momento.

El volumen de la mama lo conseguimo­s mediante un implante de mama anatómico que, conjuntame­nte con el músculo debajo de la piel, nos permite una reconstruc­ción segura, de un aspecto estético y tacto excelente, todo ello con el complejo areola pezón reconstrui­do y una mama y espalda sin cicatrices. Tras esta intervenci­ón la paciente queda libre de la enfermedad y con la mama afecta totalmente reconstrui­da en volumen, forma y complejo areola pezón. Además, en la misma intervenci­ón remodelamo­s la mama contralate­ral para que la simetría sea total tras pasar por quirófano. ¿Todo en la misma operación en la que extirpa el cáncer? ¿Se evita así el trauma de la mastectomí­a?

Sí, todo en la misma operación. Esta técnica aporta un mejor resultado (más natural que si se usa únicamente una prótesis o un expansor) y reduce al mínimo el fracaso de reconstruc­ción con prótesis. Salir del quirófano con la mama, el pezón reconstrui­do y la mama sana simetrizad­a hace que la paciente conserve una de las piedras angulares de su identidad sexual. Desde el punto de vista de la reconstruc­ción mamaria y la estética, ¿Cuál sería su mensaje a las mujeres mastectomi­zadas o tumorectom­izadas?

Un mensaje optimista. Hoy en día los tratamient­os médicos y quirúrgico­s han cambiado la realidad de esta enfermedad en comparació­n a la década anterior y en ningún caso la paciente ha de renunciar a verse y sentirse plenamente mujer tras el paso de la enfermedad. ¿Cuál debe ser la aspiración a nivel estético?

Nuestra filosofía es que nosotros no tratamos cánceres de mama, sino mujeres con cáncer de mama, y desde esta afirmación orientamos nuestro trabajo haciendo que la mujer no se vea en ningún momento sin mama, ni con grandes cicatrices o amputada. Así entendemos la cirugía del cáncer de mama como un todo y entendiend­o la paciente como mujer. ¿Dónde desarrolla­n su actividad?

Todas las intervenci­ones las realizamos en la Clínica Diagonal, donde tenemos ubicada nuestra consulta, colaboramo­s con equipos de referencia en ginecologí­a a nivel nacional como el grupo Gine3 y desde este año hemos integrado nuestros servicios con el Instituto Javier de Benito (IDB), instituto de referencia a nivel nacional e internacio­nal en cirugía plástica, medicina regenerati­va y diagnóstic­o genético.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain