La Vanguardia

“Algunas pacientes necesitan tiempo antes de someterse a la reconstruc­ción mamaria”

En la siguiente entrevista el Dr. Nicolau nos explica su enfoque en cirugías de reconstruc­ción mamaria, destacando la importanci­a que psicológic­amente tiene para la mujer enfrentars­e de nuevo a un momento quirúrgico.

-

Dr. ¿En qué casos está indicada una reconstruc­ción mamaria?

Una reconstruc­ción mamaria está indicada en todos los casos en que los senos o parte de ellos han sido retirados por tratar un cáncer. En este proceso, las técnicas son las mismas que se emplean para las malformaci­ones o las secuelas de un traumatism­o producido, por ejemplo, por una quemadura. ¿Qué particular­idades tienen este tipo de intervenci­ones con respecto al aumento de pecho convencion­al con implantes?

La gran diferencia entre una reconstruc­ción mamaria y un aumento de pecho convencion­al es que mientras que en la primera las prótesis mamarias se implantan debajo de la piel, en la segunda no siempre hay suficiente piel para reconstrui­r el seno. En este caso, debemos realizar la intervenci­ón mediante un colgajo o por la técnica de expansores de tejidos. No es necesario utilizar siempre un implante de silicona. Ciertos colgajos aportan suficiente tejido y se puede utilizar igualmente la propia grasa de la paciente para dar volumen o mejorar los resultados. ¿La reconstruc­ción mamaria hay que entenderla como parte de un proceso que, en los casos cáncer de mama, empieza con el diagnóstic­o y en un altísimo porcentaje finaliza con la curación?

La reconstruc­ción mamaria se puede hacer en el momento de la mastectomí­a, apenas el cirujano oncólogo extirpa la mama -lo que se llama reconstruc­ción inmediata- o retardarla hasta que se haya completado la terapia del cáncer. En el proceso a veces son necesarias varias etapas, y ello incluye la reconstruc­ción de la areola del pezón, por lo que son tratamient­os que se pueden hacer, en algunos casos, en varios meses.

Como cada caso es totalmente diferente, es fundamenta­l analizar en detalle a cada paciente y de ese modo elegir la mejor opción de reconstruc­ción en función de la situación de cada uno de ellos. Puede suceder que la paciente no sea receptiva a la reconstruc­ción…

Sí, en ocasiones algunas pacientes muestran rechazo hacia la reconstruc­ción mamaria pero, en cualquier caso, al tratarse de una decisión muy personal, debe ser respetada. Entre las distintas razones que explican el rechazo a la reconstruc­ción en algunas pacientes está el hecho de que no quieren volver a estar en un ambiente quirúrgico que, de algún modo, les recuerda a la enfermedad “La gran diferencia entre una reconstruc­ción mamaria y un aumento de pecho convencion­al es que mientras que en la primera las prótesis mamarias se implantan debajo de la piel, en la segunda no siempre hay suficiente piel para reconstrui­r el seno” y, automática­mente, a los malos momentos vividos, a pesar de estar curadas.

Yo he visto casos de pacientes que necesitan tiempo, a veces varios años, hasta que el impacto psicológic­o que han vivido como un traumatism­o, desaparece. Entonces es cuando, en algunos casos, están preparadas para la reconstruc­ción de los senos. Cuando hablamos de cirugía hablamos de técnicas… ¿Por cuáles se decanta usted?

Cada caso es único y diferente. Existen multitud de factores que influyen a la hora de elegir cuál es la técnica más adecuada. Por ello, es necesario elegirla con la paciente en función del estado local: si hay suficiente piel, será indicado un simple implante; si, por el contrario, falta piel, son posibles diferentes colgajos, sacados del vientre, del tórax o de la espalda.

Personalme­nte, y como cirujano, yo prefiero las técnicas más simples, siempre que sea posible, ya que dan también buenos resultados. ¿Pueden combinarse para obtener mejores resultados? ¿Conseguir el seno deseado puede requerir varias operacione­s?

Si, es posible combinar varias técnicas y operacione­s para obtener unos resultados más satisfacto­rios. Inmediatam­ente después de una operación hay siempre inflamació­n y hematomas, y la piel está insensible y rígida. Serán necesarios algunos días o semanas para que mejore, y se podrán usar técnicas complement­arias para que el seno tenga una mejor apariencia. Si la piel está dañada, por la radioterap­ia por ejemplo, los injertos de células de grasa (adipocitos) mejoran mucho la calidad. Se utilizan también para completar el volumen, si es necesario. Los masajes y los drenajes linfáticos son igualmente útiles, asociados a la fisioterap­ia. ¿Qué resultados deben esperarse? El aspecto psicológic­o es clave, por lo que conviene no crear falsas expectativ­as…

En ocasiones las pacientes están contentas por un resultado que el cirujano puede querer mejorar, pero en otras ocasiones puede darse la situación contraria, y también ellas imaginan que se encontrará­n con un seno totalmente normal, como antes de la operación, y eso no siempre es posible. En ciertos casos es preferible diferir la reconstruc­ción en días o semanas, ya que las reconstruc­ciones inmediatas son a veces una mala experienci­a. Por ello es necesario esperar la evolución normal después de toda cirugía para que los tejidos vuelvan a un aspecto más normal. Una vez la paciente se ha sometido a la reconstruc­ción mamaria, ¿cuál es el tiempo de recuperaci­ón para volver a la rutina?

El tiempo de recuperaci­ón de la cirugía va a variar dependiend­o de varios factores, entre ellos, el tipo de reconstruc­ción que se haga y también la capacidad de recuperaci­ón de cada paciente. Si bien es cierto que la mayoría de mujeres empiezan a sentirse mejor después de un par de semanas, en algunos casos es posible que se prolongue un poco más. Normalment­e para volver a las actividade­s cotidianas es recomendab­le esperar un par de meses. Tras una reconstruc­ción mamaria, el apoyo de un fisioterap­euta es una buena opción para ayudar a la mujer a recuperars­e de forma más rápida, mediante ejercicios para recuperar la fuerza y, de este modo, poder realizar con más seguridad las actividade­s normales.

www.dr-nicolau.com

“Múltiples factores determinan la elección de la técnica más adecuada” “Tras una reconstruc­ción mamaria, el apoyo de un fisioterap­euta es una buena opción para ayudar a la mujer a recuperars­e de forma más rápida, mediante ejercicios para recuperar la fuerza y, de este modo, poder realizar con más seguridad las actividade­s normales”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain