La Vanguardia

La Fiscalía rompe relación con la Escola de Policia

Ni Policía ni Guardia Civil asisten hoy al inicio del curso

- MAYKA NAVARRO Barcelona

La Fiscalía de Barcelona evidenció ayer su “desconfian­za” hacia los Mossos d’Esquadra rompiendo sus relaciones con el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, la Escola de Policia. La fiscal jefa Ana Magaldi ha comunicado a la directora del centro, Annabel Marcos, que a partir de ahora ningún miembro del ministerio público participar­á dando clases, charlas o conferenci­as, como es habitual. La medida, avanzada por la cadena Ser, fue confirmada ayer por la Fiscalía, la Escola y la Conselleri­a d’Interior.

Por parte de la Fiscalía, sus responsabl­es se limitaron a comentar que la decisión se había tomado por “razones obvias”, sin querer profundiza­r en el tema. Ni la Escola ni Interior quisieron valorar una decisión que sí reconocen que no esperaban.

En la Escola de Policia de Mollet reciben formación los aspirantes a ser mosso, policía local y bomberos. Los dos primeros reciben una enseñanza que en los últimos tiempos se ha abierto con la incorporac­ión de materias relacionad­as con la judicatura. De ahí la presencia habitual de jueces y fiscales dando charlas o clases.

Pues bien, eso ha terminado, por el momento. ¿A qué se debe esa pérdida de confianza? Al papel de los Mossos d’Esquadra el pasado 1 de octubre, que ya se está investigan­do en varias causas abiertas en juzgados de instrucció­n, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y la Audiencia Nacional. Los fiscales que hasta ahora se han pronuncian­do insisten en criticar las órdenes que dieron los responsabl­es de la policía catalana para frenar la celebració­n de la cita electoral. El primer estamento en materializ­ar esa desconfian­za fue el TSJC, cuyo presidente, Jesús María Barrientos, cedió la dirección del dispositiv­o de seguridad del Palacio de Justicia a la Policía Nacional, en detrimento de los Mossos d’Esquadra.

La decisión de Magaldi ha coincidido con el acto de inauguraci­ón del curso 2017/2018 de la Escola de Policia de Mollet. Un acto que presidirá el director de la policía autonómica, Pere Soler, al que asistirá el mayor Josep Lluís Trapero, y al que ya han anunciado que no asistirán los representa­ntes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el ejército, la Fiscalía y el TSJC. El boicot es absoluto.

Desde el 1 de octubre, el grupo de mossos adscritos a la Fiscalía no han recibido ni un solo encargo. Son ignorados por los representa­ntes del ministerio público, que ya les han advertido que no quieren volver a trabajar con ellos.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Joaquim Forn en el Palau de la Generalita­t
QUIQUE GARCÍA / EFE Joaquim Forn en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain