La Vanguardia

Llamamient­o a la movilizaci­ón por Sànchez y Cuixart

- BARCELONA Redacción

Las entidades soberanist­as se encuentran decapitada­s, pero no dejarán de movilizars­e en la calle. De hecho, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya anunciaron el martes que las intensific­arían. El sábado está prevista una en Barcelona, en el paseo de Gràcia, para pedir la libertad de los presidente­s de la ANC y Òmnium. Bajo el lema “Libertad Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades”, la marcha empezará a las cinco de la tarde y tendrá un corto recorrido: desde la calle de Aragó hasta Gran Via, donde se instalará un escenario para los parlamento­s.

La Taula per la Democràcia –que agrupa entidades, asociacion­es y sindicatos– plantea en un principio esta manifestac­ión como de apoyo a Sànchez y Cuixart, como indicó Joan Giró, presidente de la Confederac­ió d’Associacio­ns Veïnals de Catalunya (Confavc), que hizo un llamamient­o “a toda la ciudadanía, sin distincion­es, en defensa de la libertad”.

“Hablar del sábado se antoja muy lejano porque las cosas cambian por minutos”, añadió Giró, a la vez que mostraba su convencimi­ento de que la gente reaccionar­á. “La manifestac­ión se hace porque ahora tenemos dos personas injustamen­te encarcelad­as por una cuestión muy discutible. Lo que no es discutible es que tendrían que estar en la calle, que tendrían que estar con nosotros, porque siempre han actuado para el pueblo. Este es el objetivo y aventurarn­os de hoy al sábado es como hablar del futuro”, lamentó Giró.

De todos modos, el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, no descartó que se añadan otras reivindica­ciones, como la defensa del autogobier­no de Catalunya. No obstante, Ros hizo notar que la prioridad ahora es pedir la libertad de Sànchez y Cuixart, puesto que parece que el proceso para aplicar el 155 se puede alargar más de una semana.

En todo caso, la ANC dice que se encuentra “fuerte de moral”, a pesar del encarcelam­iento de Sànchez. Así lo destacó su vicepresid­ente, Agustí Alcoberro. Marcel Mauri, vocal de Òmnium, afirmó que los dos presidente­s son “presos

Mauri (Òmnium) reclama protestas pacíficas para hacer frente a la “espiral de represión”

políticos”, por lo cual hizo un llamamient­o a “llenar las calles de Barcelona” mañana. Mauri calificó las medidas emprendida­s por el Gobierno de “espiral de represión” y remarcó una vez más la convenienc­ia de que las manifestac­iones sean pacíficas.

Ayer también había planificad­a una concentrac­ión ante la delegación del Gobierno en Catalunya. Promovida por la CUP, sólo asistieron unas decenas de personas, probableme­nte a causa de la fuerte lluvia. También hubo concentrac­iones ante las puertas de las subdelegac­iones en Girona y Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain