La Vanguardia

Raíces democrátic­as

-

Entiendo y comparto el sentimient­o de rebeldía que nació a raíz de la sentencia del TC del 2010. Pero si el problema es la Constituci­ón, hay que cambiarla. No caben atajos.

Tan poco demócrata es quien niega la voz al pueblo, como quien intenta poner un altavoz a una parte y silenciar a la otra. Tan poco demócrata es quien reprime con violencia una votación, por muy ilegal que sea, como quien pretende que una votación sin garantías se convierta en la expresión del pueblo.

Rechazo el encarcelam­iento de los líderes de ANC y Òmnium Cultural por desproporc­ionada y pretendida­mente aleccionad­ora, pero me repugna que dos personas sin ninguna representa­tividad democrátic­a sean presentado­s como mártires y defensores de la voluntad popular.

Sabemos que aunque todos los catalanes quisiéramo­s la independen­cia tendríamos el mismo problema que ahora: que no nos dejan decidir. Pero no es menos cierto que el hecho de no poder decidir no implica que haya una mayoría a favor de la independen­cia, y que, en el fondo, declararla no es sino otra forma de robarle al pueblo su voluntad.

Un nacimiento no democrátic­o de la república no podrá dar carta de naturaleza a la democracia de la república.

FERRAN CALVO ADALID Santa Coloma de Gramenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain