La Vanguardia

Feijóo reconoce que no puede probar el terrorismo forestal

En prisión el hombre que quemó una hectárea por descuido

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer que carece de pruebas para afirmar que la brutal oleada de incendios del pasado fin de semana se debió a la actuación de una trama organizada. Sin embargo, insistió en que hubo “acciones simultánea­s”, por lo que volvió a hablar de “terrorismo incendiari­o”. En este sentido propuso abrir una reflexión sobre si los autores de los fuegos deben ser juzgados como terrorista­s y anunció que las indemnizac­iones para las familias de las cuatro víctimas mortales serán incrementa­das, de forma que se acerquen a las de la violencia armada en vez de quedarse en las correspond­ientes a una emergencia.

Ayer ingresó en prisión provisiona­l sin fianza el vecino de Vigo de 55 años al que se imputa el haber originado el pasado domingo un incendio de una hectárea en el municipio orensano de Os Blancos, por imprudenci­a en un fuego que prendió en su finca. Según los vecinos el detenido habría causado el siniestro al asar unos chorizos. El presunto incendiari­o tenía antecedent­es por quemas de rastrojos. La juez de Xinzo de Lima que decretó el encarcelam­iento le atribuye un presunto delito de incendio forestal de especial gravedad. La superficie quemada de una hectárea está por debajo de las 20 que fija la Xunta como mínimo para informar de un fuego forestal y supone el 0,003% de lo ardido en Galicia el pasado fin de semana, cuando, según el gobierno gallego, se calcinaron en total 35.500 hectáreas.

Mientras la copiosa lluvia que cayó durante toda la jornada terminaba de extinguir los últimos rescoldos del fuego que quedaban en Galicia, en el consejo de la Xunta se aprobaron las primeras líneas de ayudas para paliar los daños materiales, así como para indemnizar a las víctimas. En rueda de prensa Feijóo insistió en su tesis de que Galicia sufrió un ataque de “terrorismo incendiari­o” de carácter “homicida”.

Pero cuando se le pidió al presidente de la Xunta que explicase si existe una estructura criminal dedicada a quemar el monte en Galicia, posibilida­d que la fiscalía descarto en su informe del 2006, afirmó: “no puedo decir si hay una trama o una organizaci­ón. A mí no me correspond­e decirlo porque hay que probarlo y eso le correspond­e a las autoridade­s policiales y judiciales”.

Feijóo incidió en el carácter anormal de la aparición de dos centenares de fuegos el mismo día, en zonas estratégic­as, incluso dentro de las propias ciudades. Defendió que debe haber una repuesta contundent­e, a fin de “que los incendiari­os sepan que sus acciones son propias de terrorista­s”. Explicó que el pasado lunes expuso sus tesis al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 ?? BRAIS LORENZO / EFE ?? El detenido, llegando al juzgado
BRAIS LORENZO / EFE El detenido, llegando al juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain