La Vanguardia

Paolo Sorrentino retrata en su nuevo filme los excesos de la vida de Berlusconi

El cineasta rueda una película que puede tener impacto político ante las próximas elecciones

-

A Silvio Berlusconi, que se ha enfrentado a decenas de procesos judiciales y se ha gastado –según ha repetido en numerosas ocasiones– centenares de millones de euros en abogados, no debería angustiarl­e una película sobre su persona. Acaba de cumplir 81 años y ha sobrevivid­o a todos los escándalos. Pero a il

Cavaliere sí le importa su dignidad y teme que resulte herida por la sátira magistral, sutil e implacable de uno de los más brillantes cineastas italianos contemporá­neos, Paolo Sorrentino. La película que se está rodando, cuyo título en italiano es Loro (ellos), podría estrenarse en plena campaña electoral –los próximos comicios están previstos para marzo o abril del próximo año– y tener impacto en los resultados.

“He oído rumores de la película que Sorrentino, con (Toni) Servillo, está haciendo sobre mí –comentó Berlusconi, anteayer, durante una rueda de prensa en Milán sobre los referéndum­s de autonomía que se celebran este domingo–. Por lo que me dicen, parece que será un ataque político contra mí. Espero que los rumores no sean fundados”.

Aunque existe mucho sigilo sobre el rodaje y guión de la película, ha trascendid­o que incluye escenas muy desagradab­les, obscenas, alusivas a la personalid­ad y el estilo de vida del magnate y exprimer ministro. Se sabe que este verano se rodó en la zona del Foro Romano y el Coliseo y que aparecía una piscina con chicas jóvenes, igual que en las fiestas que organizaba el antiguo premier. Berlusconi ya vivió un calvario parecido hace años con el filme

El caimán, de Nanni Moretti, pero todo apunta que será mucho peor.

En una entrevista con la cadena británica BBC, Sorrentino afirmó que, para él, “una película es descubrir un misterio”. El director recordó que la historia italiana está llena de enigmas protagoniz­ados por la Iglesia católica, la mafia y la política.

Este verano se rodó en Roma y aparecía una piscina con chicas jóvenes, como en las fiestas del magnate

“Me interesa contar esos mundos”, confesó. En el caso de Berlusconi, Sorrentino sostuvo que la gente tiene “una idea simple del personaje, pero al estudiarlo he comprobado que es mucho más complejo”. “Me interesa el hombre que está detrás del político”, agregó.

Antes de rodar la película, Sorrentino logró entrevista­rse con Berlusconi para conocerle. El encuentro fue amable –il Cavaliere suele ser encantador– e incluso se dijo que Berlusconi le había ofrecido rodar en algunas de sus residencia­s, lo que daría aún más autenticid­ad al filme. A la reunión asistieron el principal abogado de Berlusconi, Nicolò Ghedini, y su mano derecha política, Gianni Letta.

Sorrentino, ganador del Oscar con La gran belleza en el 2014, hizo un retrato genial –pero despiadado– de otro político de primera línea, Giulio Andreotti, el líder democristi­ano, ya fallecido, que fue siete veces primer ministro –además de titular de diversas carteras ministeria­les– y que encarnó como nadie las sinuosidad­es, contradicc­iones y sombras de la política italiana durante la guerra fría. Aquella cinta, El divo (2008), fue un gran éxito y sirvió para que las jóvenes generacion­es de italianos se familiariz­aran con la historia reciente.

Berlusconi está inhabilita­do, debido a una condena por fraude fiscal, pero confía en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la anule y pueda volver a ser candidato. Con todo, sigue siendo el líder de Forza Italia y reivindica el primado en el centrodere­cha. Il Cavaliere superó unos graves problemas de corazón –tras una delicada intervenci­ón quirúrgica– y dosifica sus intervenci­ones políticas, pero su voz es escuchada y aún tiene tirón entre un sector relevante de italianos.

“Parece que será un ataque político contra mí; espero que sean rumores infundados”, ha dicho ‘il Cavaliere’

 ??  ?? Toni Servillo, caracteriz­ado como Silvio Berlusconi, en el rodaje de Loro, la cinta
Toni Servillo, caracteriz­ado como Silvio Berlusconi, en el rodaje de Loro, la cinta
 ??  ??
 ?? GIANNI FIORITO ?? a de Sorrentino sobre el expremier italiano
GIANNI FIORITO a de Sorrentino sobre el expremier italiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain