La Vanguardia

“Los concursant­es deben tener humildad, paciencia y carisma”

Nuevo presentado­r de ‘Operación Triunfo’

- FRANCESC PUIG

Roberto Leal debutará el próximo lunes al frente de un programa mítico como Operación Triunfo, que vuelve seis años después a televisión. Nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 1979, el presentado­r de

España directo compaginar­á ambos programas en La 1. Ilusionado por el nuevo reto, confiesa que se planteó hace años concursar en OT.

¿Nervioso por el debut?

No quiero sentirme presionado. El lunes saldré sabiendo que es una responsabi­lidad y con mucho respeto, pero también a pasármelo bien. Ahora ya no siento nervios de tensión, sino de esos bonitos de esperar que llegue el momento de empezar la primera gala.

¿Era espectador de OT?

Sí. Fue todo un fenómeno social, no sólo un programa de televisión. Lo veía en casa con mi madre y recuerdo pensar entonces en presentarm­e al casting porque me gusta cantar, aunque lo hago fatal. Lo último que me imaginaba era que iba a ver ese casting desde otro prisma, el de presentado­r.

¿Qué presentado­r le gustaba mas de los tres que hubo?

Sería feo decantarse por uno porque los tres son compañeros. Cada uno tuvo su estilo. Carlos Lozano fue el primero e hizo el formato suyo porque nadie sabía lo que era OT. Luego vino Jesús Vázquez, que hace bien todo lo que hace. Y luego Pilar Rubio, a quien todo el mundo asocia a la última edición, que no funcionó, pero yo estoy seguro de que no fue por su culpa, porque también es una buena profesiona­l como demuestra el hecho de que sigue trabajando hoy día.

¿Y sus triunfitos favoritos?

Tampoco quiero quedar mal con nadie (ríe). Pero me encantaban Bisbal y Chenoa, y era fan de Rosa. Si tengo que quedarme con uno sería Manu Tenorio, con quien tengo amistad.

¿Son concursant­es irrepetibl­es?

Lo que no es irrepetibl­e es el éxito que puedan tener los nuevos participan­tes. Bisbal sólo hay uno, pero hay que buscar nuevas estrellas.

Muy potente. Me impresiona la seguridad con la que chavales tan jó- venes acudieron a las pruebas en las que tenían delante a gente como Noemí Galera y Tinet Rubira. Luego ya veremos qué pasa en el directo, con 600 personas alrededor gritando y con todo lo que conlleva la tele.

¿Qué debe tener un presentado­r perfecto de OT?

No lo sé decir. Yo voy a ser tal cual soy y supongo que me han comprado así. Funcionaré mas o menos, pero yo no sé ser de otra manera. Lo haré lo mas natural posible.

Es muy importante que tenga humildad porque muchos saben cantar muy bien, pero aquí vienen a aprender. También deben tener paciencia, porque les van a dar mucha caña, y carisma, que tengan algo que les diferencie. Porque buenas voces hay muchas, pero luego quien gana OT no es quien canta mejor, sino quien sabe hacer más cosas como bailar, transmitir magia y traspasar la pantalla.

Por mi carácter podría ocurrir. Trataré de que no se me note demasiado, pero yo me emociono muy pronto y no creo que pueda evitar empatizar con ellos.

¿Le veremos llorar?

No digo que me veáis llorar, pero sí que intentaré aguantarme, igual que cuando veo Toy Story.

Seguro que me dará mucha pena cuando vea los concursant­es quedar eliminados. Pero no trataré de engañar a nadie. Si me emociono, se me verá, igual que cuando me ría, me reiré de verdad.

 ??  ?? ¿Cómo es el nuevo casting?
¿Y un concursant­e perfecto?
¿Le preocupa empatizar demasiado con los concursant­es?
¿Cómo es el nuevo casting? ¿Y un concursant­e perfecto? ¿Le preocupa empatizar demasiado con los concursant­es?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain