La Vanguardia

Parar, volver la vista atrás...

Dirección: Thierry Frémaux Producción: Francia. 2017. 90 m. Documental.

- SALVADOR LLOPART

En estos tiempos turbulento­s, la claridad. Para momentos confusos, serenidad. Detener las manecillas del reloj, parar el tiempo antes de que todo vaya a estallar. Ir al cine, sí, y maravillar­se ante ¡Lumière!

De la mano de los hermanos Auguste y Louis Lumière observar la vida cristaliza­da, como era hace cien años. Todo cambia; nada lo hace. Su cámara pionera atrapa la emoción de unos momentos inesperado­s, llenos de profundida­d y sentido. También de fragilidad. Como ahora, pero diferente.

Podríamos hablar, con este filme,

de aquella primera proyección –con taquilla incorporad­a– en el Gran Café del Bulevar de los Capuchinos de París que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895, cuando todo empezó. Y subrayar que, gracias a este documental, sabemos que los Lumière son más, mucho más que La salida de los obreros de la fábrica o El regador regado. Son belleza. Son verdad. Apuntar el hecho, también, de que esta selección del trabajo de los Lumière destruye la dicotomía entre la tradición de la fantasía, propia de Méliès, el mago, y el cine de la realidad que, hasta ahora encarnaban ellos, los inventores del cine tal como lo conocemos. Con permiso de D.W. Griffith, casi todo cabe en los Lumière.

Pero todas esas reflexione­s –la historia, la reivindica­ción, el análisis– palidecen ante el poder de un arte en descubrimi­ento de sí mismo, que habla de la vida esencial, donde todo es eterno y efímero a la vez. La poesía de una mirada dotada de un punto de vista, un encuadre y apenas un minuto de maravilla, que es lo que dura cada uno de los filmes-instantes selecciona­dos.

¡Lumière! es una experienci­a en el espacio y el tiempo, cuando el cine era algo nuevo y sin codificar. En busca de sus propias reglas. Estamos ante una selección de un centenar de títulos realizada por Thierry Frémaux, el carismátic­o director del festival de Cannes que es, a la vez, director del Intituto Lumière de Lyon. Son títulos elegidos entre los más de mil que realizaron los hermanos y sus colaborado­res durante diez años de rodar y rodar.

Sepan que, con ¡Lumière!, tendrán a su alcance un centenar de instantes mágicos, con esa magia de la realidad de la que tan necesitado­s andamos. Parar por un rato y echar la vista atrás para seguir adelante.

 ?? CARAMEL ?? Un fotograma de ¡Lumière!, comienza la aventura, realizada por Thierry Frémaux
CARAMEL Un fotograma de ¡Lumière!, comienza la aventura, realizada por Thierry Frémaux

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain