La Vanguardia

La Federación despide a María José Claramunt

- CARLOS NOVO Madrid

La Federación Española de Fútbol vivió ayer uno de sus típicos días convulsos desde el caos que ha provocado el encausamie­nto e inhabilita­ción de Ángel María Villar. El nuevo presidente, Juan Luis Larrea, y la secretaria general, Esther Gascón, enviaron la carta de despido a María José Claramunt, la directora de la selección que en su día llegó a ser la mano derecha de Villar.

Investigad­a por el juez Pedraz en el marco de la operación Soule por su gestión en los contratos de patrocinio y en los partidos de España, el cese de Claramunt se daba por hecho en una federación que ahora mismo quiere desvincula­rse todo lo que pueda de la larguísima etapa de Villar. El despido se da una semana después de la clasificac­ión oficial de la selección para el Mundial de Rusia y puede abrir un nuevo frente de conflicto con los jugadores internacio­nales, acostumbra­dos a tratar con Claramunt prácticame­nte casi todo y a la que llamaban la jefa.

De hecho, jugadores tan significad­os en la roja como Sergio Ramos, Gerard Piqué y Sergio Busquets pidieron a Juan Luis Larrea –y luego lo expresaron en público– que mantuviera a Claramunt en su puesto. “Por nuestro bien nos gustaría que María José Claramunt siguiera con nosotros”, llegó a decir el capitán Sergio Ramos tras el partido ante Italia, ganado 3-0 en el Santiago Bernabeu.

Hija del exjugador del Valencia Pepe Claramunt, coetáneo de Villar en la selección, María José Claramunt entró en la Federación en el 2012 para relanzar el departamen­to de marketing, en el que se inició en el mundo del fútbol en el Valencia. Sus competenci­as aumentaron cuando Fernando Hierro dejó el organismo y como directora de la selección se ocupaba de toda la logística. Su caída en desgracia llegó con la organizaci­ón de la concentrac­ión del Mundial de Brasil, considerad­a por todo el mundo un desastre, y enemistada desde entonces con el vicepresid­ente Juan Padrón.

Fuentes federativa­s destacaban ayer que la noticia del despido de Claramunt ha sorprendid­o también a Julen Lopetegui, el selecciona­dor, y su cuerpo técnico.

La jefa ya no ha tenido nada que ver con el próximo amistoso de la roja. España quería jugar contra Portugal en el Wanda Metropolit­ano el próximo 11 de noviembre, pero no hubo acuerdo con la federación lusa y se ha tenido que conformar con un amistoso ante Costa Rica ese mismo día 11, pero en La Rosaleda de Málaga.

APOYO DE LOS JUGADORES

Los internacio­nales españoles, que llamaban a Claramunt ‘la jefa’, pidieron a Larrea que no la cesara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain