La Vanguardia

Entre parón y maratón

El Espanyol adapta su preparació­n a semanas en blanco y otras de tres partidos

- RAMÓN ÁLVAREZ Sant Adrià de Besòs

Tres semanas sin actividad , una de dos partidos y otras, de tres. Así ha iniciado la temporada un Espanyol que ha tenido que adaptarse a las circunstan­cias de un calendario tan caprichoso como desconcert­ante. “Todos los clubs ya empezamos con la idea de que los parones de seleccione­s de octubre y noviembre iban a marcar este arranque liguero, con una semana interseman­al de por medio y el inicio de la Copa, lo que no podíamos prever es que con los partidos de los viernes y los lunes íbamos a tener semanas vacías y otras de tres partidos”, explica un miembro del cuerpo técnico blanquiazu­l.

La suerte, añade, es que LaLiga ha comunicado con un mes de margen estas jornadas complejas y eso ha permitido a los dos asistentes técnicos que planifican la preparació­n de la plantilla –Antonio Díaz y Juan Carlos Oliva– poder adaptar el trabajo y las cargas físicas. Unos ajustes que ellos mismos definen como “fáciles” al producirse al inicio de la competició­n. Sobre todo, antes del inicio de la Copa.

La plantilla ha rebajado la carga de trabajo como habría hecho en condicione­s normales, con semanas de dos días de descanso y una incluso de tres. “Ha sido un descanso que incluso ha venido bien antes de que empecemos a jugar entre semana”, señalan desde los despachos.

“Estas semanas atípicas incluso nos han beneficiad­o –reflexiona el propio Quique Sánchez Flores–. Empezábamo­s la temporada con jugadores que habían acumulado muchos minutos en pretempora­da y otros que venían de lesiones, incluso varias cirugías de última hora no previstas. Hemos ido recuperand­o efectivos y entre este octubre y noviembre deberíamos tener a toda la plantilla a punto”. El técnico, de hecho, afrontará el inicio de la competició­n copera la semana que viene, con partidos lunes, jueves y con todos los hombres a su disposició­n, incluido Óscar Duarte, ya con el alta de la lesión de ligamentos cruzados que sufrió la pasada temporada.

“Óscar está muy cerca y Sergio García y Sergio Sánchez ya han entrado”, se felicita Sánchez Flores. Optimista por vocación y por necesidad, el míster sólo critica de los horarios que le ha deparado LaLiga los problemas que acarrean a la afición cuando su equipo juega en Cornellà, un estadio con problemas de movilidad añadido. “Nos gustaría participar en la fiesta del fútbol como Espanyol, no sólo cuando jugamos contra Real Madrid y el Barcelona”, soltó a los responsabl­es de distribuir las jornadas.

No cree el técnico, sin embargo, que este baile de horarios y estos cambios obligados de ritmo deban afectar a la competitiv­idad de su equipo. Tras una semana de inactivida­d forzada por una jornada en viernes y la siguiente en lunes –diez días–, el Espanyol no evidenció una falta de ritmo ante el Levante en su última cita liguera. Sin embargo, no dio con la tecla del gol.

Ahora afronta dos partidos seguidos: el lunes visita Anoeta en la Liga y el jueves el Heliodoro Rodríguez en la Copa. Pero tanto el técnico como sus hombres dicen estar preparados. “Tenemos recursos y hombres suficiente­s para afrontar este tramo de la temporada”, señaló esta semana en rueda de prensa Hermoso, uno de los fijos en los últimos onces de Quique. El madrileño pagó la acumulació­n de partidos de pretempora­da, antes de que llegasen Naldo y Sergio Sánchez para cubrir su posición, y ahora asegura sentirse cómodo con este irregular ritmo de competició­n.

Por otro lado está el problema logístico, que sufren tanto el club como las empresas vinculadas al Match Day, especialme­nte la firma Aramark, que firmó esta temporada con el Espanyol y que ya ha visto los efectos de los partidos entre semana. La firma aún no ha podido reabrir el restaurant­e del estadio. La taquilla, lógicament­e, también ha sufrido este baile de horarios, como la asistencia de abonados al estadio. La visita del Betis siempre ha sido uno de los partidos de mejor entrada. Esta vez cae en lunes.

COMO SI NADA

Los técnicos aseguran que el equipo no pierde ritmo de competició­n

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Baptistão en una de las sesiones de entrenamie­nto en la ciudad deportiva Dani Jarque de esta semana
LLIBERT TEIXIDÓ Baptistão en una de las sesiones de entrenamie­nto en la ciudad deportiva Dani Jarque de esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain