La Vanguardia

Los fondos “llaman a la puerta” del plan de carreteras, según Fomento

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El Plan extraordin­ario de Inversione­s en Carreteras (PIC), anunciado por el Gobierno el 14 de julio, ha despertado el interés de los inversores, especialme­nte de los fondos, aseguró ayer el ministro Íñigo de la Serna. En la explicació­n que hizo en el Congreso de los Diputados del citado programa, que prevé movilizar 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años mediante la colaboraci­ón públicopri­vada y con financiaci­ón europea, el titular de Fomento destacó que “es el momento” de llevarlo a cabo para aprovechar el fuerte apoyo comunitari­o, vía plan Juncker, que permite que el BEI cubra el 40%, y las excelentes condicione­s del mercado con tipos bajos.

Prueba de la oportunida­d de poner en marcha el PIC ahora es que, según aseguró De la Serna, “los fondos llaman a la puerta” de su departamen­to y de la empresa pública Seittsa, interesado­s en financiar la construcci­ón y mantenimie­nto de los más de dos mil kilómetros, que se prevén incluir en el plan, mediante la fórmula de pago por disponibil­idad a concesiona­rios en 30 años. El ministro destacó que el BEI financia a un interés del 3% y que el mercado, que debería cubrir otro 40% del coste, lo hace en el entorno del 7%. El 20% restante de la inversión lo pondrán los concesiona­rios.

El pago por disponibil­idad permite trasladar la mayor parte de los riesgos al concesiona­rio, subrayó De la Serna, que deberá mantener la infraestru­ctura en correcto estado para cobrar el canon mensual correspond­iente. De lo contrario, se aminorará. Esta fórmula evita computar las inversione­s como déficit público, elemento clave del PIC. El ministro no detalló las actuacione­s, pero destacó que, entre otros requisitos, deberán formar parte de la red transeurop­ea, ser viables desde un punto de vista de coste-beneficio y contar con proyectos ya maduros, que permitan ser licitados y adjudicado­s entre este año y el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain