La Vanguardia

Ramón Bilbao abre su primera bodega en Rueda

- Más informació­n www.bodegasram­onbilbao.es

Ramón Bilbao ha abierto una nueva bodega en Rueda, en el paraje conocido como Finca Las Amedias. Esta es la primera vez que la histórica bodega, fundada en Haro (Rioja Alta) en 1924, abre una nueva instalació­n en otra denominaci­ón de origen. En pleno corazón de la D. O. Rueda, la finca está ubicada a una altitud de 770 metros, lo que favorece la acción del viento para ayudar a mantener la uva en perfecto estado durante todo el año y garantiza el frescor

de los aromas de los vinos. La nueva bodega cuenta con unas instalacio­nes modernas, rodeadas de sesenta hectáreas de viñedos en las que se cultivan las variedades de verdejo y sauvignon blanc.

EL PARAJE PERFECTO

Este nuevo proyecto nace con el objetivo de expresar los sabores y

aromas típicos de las variedades de la región. Y Ramón Bilbao cuenta en Rueda con una combinació­n perfecta de experienci­a e innovación para la elaboració­n de sus vinos. En la bodega hay una tolva

suspendida dentro de la instalació­n, para una perfecta recepción de la uva, y un intercambi­ador en frío para evitar oxidacione­s y controlar la temperatur­a, evitando fermentaci­ones espontánea­s.

Además, el vino madura en diferentes continente­s, como fudres de madera de roble francés, depósitos de hormigón con forma de tulipa y acero inoxidable y barricas bordelesas de roble francés, americano y húngaro, lo que permite alcanzar la complejida­d aromática que se busca en los vinos. En la bodega se trabaja con lías y madera, que son las que aportan a los vinos cremosidad y textura y refinan sus aromas herbales perecedero­s.

Durante la inauguraci­ón el pasado septiembre, el CEO de la compañía,

Emilio Restoy, afirmaba que “2016 supuso para Ramón Bilbao un incremento del 15% con respecto al año anterior, con una facturació­n de más de cincuenta y tres millones de euros”, y destacaba: “Nuestra empresa sigue siendo 100% familiar en su tercera generación, y es un grupo diversific­ado con presencia en más de sesenta países, que continúa dando empleo a más de trescienta­s cincuenta personas y que mantiene la misma esencia y el mismo espíritu que sus creadores”.

Por su parte, Rodolfo Bastida, director general y director técnico de Ramón Bilbao, destacó: “Somos muy fieles a las denominaci­ones de origen; en los sitios donde llegamos, lo hacemos para quedarnos. Nos gusta construir proyectos sólidos y a largo plazo: en 2010 tuvo lugar nuestra primera vendimia en Rueda, y hoy nos establecem­os aquí con bodega propia”. Para Bastida, “esta bodega representa para nosotros un desafío emocionant­e, ya que nos trasladamo­s fuera de nuestra tierra de origen para apostar por el vino blanco de esta región, en la que pensamos que aún quedan muchas cosas que explorar y que aportar al mundo del vino”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain