La Vanguardia

La huelga de una parte del personal obliga a cerrar la Fundació Miró

Los empleados subcontrat­ados inician un paro indefinido

- TERESA SESÉ Barcelona

El conflicto que mantenían los trabajador­es de Ciut’art en el Macba y que concluyó “cautelarme­nte” el pasado sábado, después de una huelga indefinida de 65 días, se traslada ahora a la Fundació Miró. El centro de Montjuïc, que esta semana tenía previsto inaugurar la exposición Sumeria y el paradigma moderno, uno de los platos fuertes de su actual temporada, se verá obligado a cerrar sus puertas al público debido a la huelga que desde hoy y de forma indefinida tiene previsto llevar a cabo el personal encargado de los servicios de informació­n y atención al visitante.

El cierre de puertas de la Fundació Miró, que no obstante mantendrá abierta la biblioteca, el restaurant­e, la librería y la tienda en su horario habitual, afectará también a todas las actividade­s públicas, como conferenci­as y visitas comentadas. En un comunicado hecho público ayer, la dirección y el equipo de la Fundació Miró manifiesta­n su “respeto al ejercicio del derecho de huelga de todos los trabajador­es” al tiempo que “lamentan profundame­nte una situación que afecta al derecho de los visitantes a acceder al museo”. Sin citarlo explícitam­ente, el centro recuerda el gran perjuicio económico que un paro de estas caracterís­ticas supone para una entidad privada cuyos presupuest­os se cubren mayoritari­amente con recursos propios, “de los cuales la venta de entradas es uno de los principale­s”.

La huelga del Macba ha supuesto unas pérdidas para el museo de más de 200.000 euros, ya que tras la primera semana de paro decidió abrir sus puertas sin cobrar entrada.

Los trabajador­es decidieron suspender “cautelarme­nte” la huelga el pasado viernes después de que una nueva empresa adjudicata­ria, MagmaCultu­ra, elegida mediante convocator­ia pública, se comprometi­era a subrogar toda la plantilla. La nueva empresa del Macba aplicará asimismo un aumento salarial de un 47% para los educadores y de un 33,5% para los trabajador­es de venta de entradas y recepción al público.

Pese a ello el sindicato convocante, Solidarida­d y Unidad de los Trabajador­es (SUT), se muestra receloso y pide que a la nueva empresa que corrija algunas “irregulari­dades” con la amenaza de volver a la huelga el próximo 1 de noviembre. El mismo día que daban a conocer la suspensión del paro del Macba, anunciaban la de la Miró y el

El centro suspende la inauguraci­ón de ‘Sumeria y el paradigma moderno’, su exposición estrella

mantenimie­nto de la que llevan a cabo en el Arxiu Històric de Barcelona, desde el pasado agosto.

Desde la Fundació Miró aseguran estar trabajando para poder recuperar la normalidad lo antes posible, pero lo cierto es que la protesta no está dirigida contra el centro, sino contra Serveis Educatius Ciut’art, la empresa de la que dependen los trabajador­es subcontrat­ados tanto del centro de Montjuïc como de la mayoría de museos de la ciudad, que en los últimos meses se han visto afectados por jornadas de paro. Es el caso de Fundació Tàpies, la Virreina Centre de la Imatge, el Reial Monestir de Pedralbes o el Disseny HUB.

Los trabajador­es son contrarios a la subcontrat­ación y reivindica­n que se aplique el convenio del sector a todos los centros.

 ??  ?? La Miró, cerrada durante una jornada de paro en septiembre
La Miró, cerrada durante una jornada de paro en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain