La Vanguardia

Roma está dispuesta a negociar más autonomía para Lombardía y Véneto

Reducir el déficit fiscal será lo más difícil de lograr para las regiones norteñas

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndum­s consultivo­s de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposició­n a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Tanto el presidente lombardo, Roberto Maroni, como el véneto, Luca Zaia –ambos de la Liga Norte– quieren apretar el acelerador. El primero indicó que había hablado con el primer ministro, Paolo Gentiloni, y este le había confirmado la luz verde para hablar de la cesión de las 23 competenci­as que la Constituci­ón, en sus artículos 116 y 117, autoriza a transferir a las regiones. Entre ellas están las relaciones internacio­nales y con la Unión Europea –en cuanto afecten a la región–, la educación, la sanidad, las relaciones laborales y la protección del medio ambiente, entre otras.

Maroni avisó que en las conversaci­ones participar­á activament­e el Ministerio de Economía, el guardián del dinero, pues uno de los puntos clave, más aún que el traspaso de competenci­as, es la reducción del déficit fiscal, que en Lombardía alcanza los 54.000 millones de euros anuales. El presidente lombardo admitió que la buena disposició­n de Gentiloni a dialogar no debe interpreta­rse como una apertura a ceder de modo significat­ivo en el ámbito del déficit fiscal. “El Ministerio de Economía será un hueso duro de roer”, alertó Maroni.

Zaia fue el gran triunfador del referéndum. Logró que se superara con comodidad el quórum mínimo en su región. La afluencia a las urnas llegó al 57,2%, con un 98% de síes. Zaia, de 49 años, exministro de Agricultur­a en el último gobierno de Berlusconi, se ha vuelto a barajar como posible candidato a premier de todo el centrodere­cha, hipótesis que él volvió a rechazar ayer.

El presidente véneto convocó una reunión extraordin­aria de la junta regional para presentar la propuesta al Gobierno central. “Quiero decir, ante todo, que esta administra­ción no utiliza los instrument­os legislativ­os para declarar la guerra o para buscar la pelea a nivel nacional”, afirmó el líder véneto.

Zaia, que siempre fue en el pasado muy solidario con los soberanist­as catalanes, no mencionó el caso de Catalunya, pero es obvio que los acontecimi­entos catalanes planean sobre la realidad italiana y sobre este

“Los separatism­os inglés y catalán llenaron las urnas pero sin lograr nada hasta ahora”, dice el ‘Corriere della Sera’

nuevo intento de dar un salto federalist­a. Las alusiones a Catalunya estuvieron presentes en la campaña, en el razonamien­to de los votantes y en los análisis posteriore­s. Se marcan distancias y se constatan los peligros. Lo que más impacto está teniendo son las noticias sobre la fuga de bancos y empresas. A eso son muy sensibles los lombardos y los vénetos, cuyas regiones son el motor económico de Italia.

Ayer, uno de los principale­s editoriali­stas del Corriere della Sera, Antonio Polito, en un artículo que arrancaba en portada, comparó el Brexit y el secesionis­mo catalán con los referéndum­s italianos. “A diferencia del separatism­o inglés respecto a Europa y del catalán respecto a España, que llenaron las urnas pero que hasta ahora no han logrado nada, esta jornada (la del domingo) se ha desarrolla­do bajo un marco constituci­onal y de responsabi­lidad nacional”, escribió Polito.

El desenlace de los referéndum­s afecta a la relación de fuerzas en el centrodere­cha y supone un revés para el Partido Demócrata, de Matteo Renzi, que aún hoy considera inútiles las consultas y que el año pasado, con la fracasada reforma de la Constituci­ón, quería recentrali­zar el país. Lo que nadie imaginaba hace unos meses es que el debate federalist­a volvería a estar en el centro de la discusión italiana, también de cara a las próximas elecciones.

 ?? STEFANO RELLANDINI / REUTERS ?? La sede del gobierno regional de Lombardía, en el centro de Milán
STEFANO RELLANDINI / REUTERS La sede del gobierno regional de Lombardía, en el centro de Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain