La Vanguardia

El premier japonés promete medidas contundent­es contra Corea del Norte

El 82% de los legislador­es está a favor de reformar la Constituci­ón pacifista

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

El primer ministro japonés, el conservado­r Shinzo Abe, optó ayer por el pragmatism­o a la hora de enumerar sus prioridade­s, tras la apabullant­e victoria electoral del domingo. Se comprometi­ó a abordar lo que considera las dos crisis nacionales que atenazan al país: la amenaza militar de Corea del Norte y la reducción y el envejecimi­ento de la población y evitó hacer bandera de su idea de reformar la Constituci­ón pacifista. Un proyecto que divide a los japoneses aunque cuenta con el apoyo del 82% de los nuevos parlamenta­rios, incluidos varios legislador­es de la oposición, según el diario Asahi de Tokio.

Abe se comprometi­ó ayer a proteger la prosperida­d y la paz de los japoneses en su primera rueda de prensa tras una noche electoral en que su partido, el Liberal Demócrata (PLD), y su socio gubernamen­tal Nuevo Komeito lograron 313 escaños de los 465 en juego en las elecciones a la Cámara Baja. “A partir del apoyo popular que hemos recibido, estamos capacitado­s para impulsar medidas contundent­es frente a la amenaza norcoreana”, dijo Abe.

“Vamos a resolver el problema de los misiles y del programa nuclear de Corea del Norte, así como el tema de los secuestros [raptos de japoneses por parte de Pyongyang en los años setenta y ochenta] con una diplomacia fuerte y determinad­a”, indicó el mandatario nipón, tras señalar que el reto que supone Corea del Norte será el principal asunto que abordará con Donald Trump, cuando se reúnan en Tokio el 5 de noviembre. Y añadió que también buscará la fórmula de aumentar la presión sobre Pyongyang con los líderes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin. “Mi objetivo es garantizar que los japoneses estén seguros en cualquier circunstan­cia”, subrayó.

Abe prometió asimismo que antes de acabar el año lanzará un paquete de ayudas sociales para combatir la reducción y el envejecimi­ento de la población. Un problema que definió como “el mayor reto” que afronta el país. Y es que, según las estadístic­as oficiales, la población disminuirá un 30% para el 2060 y dos de cada cinco japoneses tendrán 65 años.

Más optimista, aunque prudente, se mostró Abe sobre su proyecto de reformar la Constituci­ón pacifista de 1947, que impide a las tropas niponas salir al extranjero. Un asunto que divide a los japoneses, quienes deberán

Abe juzga la reducción y envejecimi­ento de la población como el mayor problema y amenaza para Japón

dar la aprobación final a los cambios en un referéndum.

Los trámites para llevar a cabo esta reforma en el Parlamento no deberían suponer ningún escollo para Abe, que el domingo revalidó la mayoría de dos tercios de escaños que precisa en la Cámara Baja para aprobar la reforma constituci­onal. No habrá problemas por cuanto el 82% de los diputados electos el domingo, incluidos legislador­es tanto proguberna­mentales como de la oposición, son favorables a estos cambios, según un encuesta realizada por el diario progresist­a toquiota Asahi la noche del domingo al lunes.

 ?? TORU HANAI / REUTERS ?? El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su conferenci­a de prensa de ayer en Tokio
TORU HANAI / REUTERS El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su conferenci­a de prensa de ayer en Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain