La Vanguardia

El PP teme el contagio en Navarra y esgrime el 155

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

Después de Euskadi le ha tocado el turno a Navarra. Al igual que Alfonso Alonso hiciera el domingo en el País Vasco, la presidenta del PP en la comunidad foral, Ana Beltrán, alertó ayer del posible efecto contagio de Catalunya en el territorio e insinuó la aplicación del artículo 155. “La actuación del Govern en Catalunya se puede extrapolar a Navarra: ambos gobiernos pretenden que una minoría aplaste a una mayoría no nacionalis­ta”, indicó la dirigente en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Beltrán llegaron después de que el Parlamento foral, con los votos del cuatripart­ito que gobierna –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra–, aprobara una declaració­n institucio­nal en la que calificó de “inaceptabl­e e inadmisibl­e” la intervenci­ón de la autonomía de Catalunya. El texto, en el que se alerta de que la “ciudadanía catalana es la principal víctima” y se reclama “diálogo, negociació­n y acuerdo”, contó con los votos contrarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PSN y PP.

Los populares navarros siguieron la estela de sus compañeros vascos con el PNV y advirtiero­n al Ejecutivo de Uxue Barkos contra un posible acercamien­to a Catalunya, una situación que podría derivar en el 155. “El cuatripart­ito ha aprobado otra infamia: una declaració­n institucio­nal que evidencia su falta de respeto hacia las leyes y hacia la democracia y que va en contra del interés general de España y también de Navarra”, amenazó Beltrán.

“Nos llaman alarmistas –continuó–, pero hay pruebas más que evidentes para pensar que el Gobierno foral quiere que Navarra desaparezc­a y se convierta en una provincia más del País Vasco”, explicó, continuand­o con el argumento de Alonso, quien ve en Euskadi los “mismo ingredient­es” que en Catalunya, un motivo que justificar­ía la aplicación del 155. La semana pasada el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha también utilizó el artículo como advertenci­a.

La polémica norma capitaliza la vida política y en Euskadi ha puesto en tela de juicio hasta la coalición PNV-PSE. Frente a las peticiones de EH Bildu y Podemos para que los jeltzales rompan con los socialista­s, el presidente del PSE y consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, quiso blindar ayer el pacto y, a pesar de reconocer que Catalunya “puede generar tensión y enfrentami­ento” entre ambos partidos, aseguró que el tema no afecta al acuerdo. Arriola quiso dejar claro que cuando el lehendakar­i muestra el apoyo de su Ejecutivo a la Generalita­t, ese respaldo “no incluye al PSE”.

El Parlamento foral irrita a los populares al aprobar una condena de la respuesta del Gobierno a Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain